Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Jerusalén.— Un mortífero bombardeo israelí golpeó ayer una escuela utilizada como refugio en el sur de Gaza y en el norte del territorio palestino. Miles de personas huyeron de la intensificación de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas.
Una fuente del hospital Naser de Khan Yunis informó que un bombardeo contra la escuela Al Awada en Abasan causó 29 muertos en Abasan, revisando al alza un balance anterior. El ejército israelí afirmó estar verificando los informes, después que desde el sábado sus fuerzas reconocieran haber bombardeado otras tres instituciones en ataques que dejaron al menos 20 muertos, según funcionarios de este territorio gobernado por Hamas. Israel defendió que estos bombardeos apuntaban a milicianos que afirmaban estaban en las escuelas.
En el norte del territorio, los soldados israelíes intensificaron su ofensiva, antes de que ambas partes reanuden este miércoles las negociaciones indirectas en Qatar para tratar de alcanzar un cese el fuego y una liberación de los rehenes, tras más de nueve meses de guerra.
Los jefes de la CIA, William Burns, y de los servicios de inteligencia israelíes, David Barnea, se reunirán en Doha con el primer ministro qatarí. Burns se reunió ayer en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, mediador en el conflicto junto a Qatar y Estados Unidos.
Hamas ha suavizado sus exigencias, pero acusó el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de bloquear las negociaciones.
“Las masacres, asesinatos y desplazamientos” en Ciudad de Gaza y las “consecuencias catastróficas” de los acontecimientos actuales podrían “volver las negociaciones al punto de partida”, advirtió el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh.
El ejército israelí lanzó una operación terrestre en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad, el 27 de junio, antes de extender su ofensiva a las zonas del centro, donde “decenas de miles de personas” recibieron órdenes de evacuación, de acuerdo con Naciones Unidas.
El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam, indicó que los combates en Ciudad de Gaza han sido “más intensos en varios meses”.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU declaró ayer que está “consternada” por las órdenes de evacuación, que obliga a los desplazados a huir a zonas del oeste y el sur de la ciudad que también son blanco de ataques y “donde se está matando a civiles”.
“Treinta y cuatro palestinos han muerto de desnutrición desde el 7 de octubre, la mayoría de los niños”, agregaron los expertos, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero que no hablan en nombre de la ONU. El organismo internacional no declaró oficialmente una hambruna en Gaza.