Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
El presunto autor del ataque que dejó tres muertos y 13 heridos el martes por la noche en el mercado navideño de Estrasburgo se llama Chérif Chekatt, nació hace 29 años en esta ciudad del este de Francia, está radicalizado y tiene antecedentes penales.
Más de 600 policías y gendarmes estaban movilizados este miércoles para encontrar a este hombre que "sembró el terror", según las palabras del ministro del Interior, Christophe Castaner, al abrir fuego contra la multitud hacia las 20:00 (19:00 GMT) en pleno centro de Estrasburgo.
El sospechoso resultó herido por militares del operativo Centinela , que patrullan en todo el territorio francés ante la amenaza terrorista, pero aún así logró huir.
Testigos del ataque escucharon cómo gritaba "Dios es grande" en árabe, según un fiscal encargado de la investigación.
Según una foto de identidad que la AFP pudo consultar, el sospechoso tiene ojos y cabellos oscuros, cejas gruesas y barba corta.
Nacido en Estrasburgo en 1989,
estaba fichado por radicalización por los servicios antiterroristas franceses (tenía una "ficha S"), tras su paso por la prisión entre 2013 y 2015 durante el cual llamó la atención de los servicios de inteligencia por su comportamiento violento, su radicalización en la práctica religiosa y su proselitismo.
Por este motivo, lo vigilaron de "forma bastante seria" tras salir de la cárcel en 2015, explicó el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, durante una entrevista el miércoles por la mañana en la emisora de radio francesa France Inter.
Aunque tenía antecedentes "bastante importantes", como una veintena de penas por delitos comunes en Francia y Alemania, donde purgó una pena de cárcel, "nunca había estado implicado en delitos relacionados con el terrorismo", añadió Nuñez, quien desmintió que hubiera intentado viajar a Siria.
Durante su paso por la prisión, el supuesto atacante "incitaba a una práctica religiosa radical, pero nada indicaba que pudiera pasar al acto en su vida corriente", afirmó el secretario de Estado.
Para Anne Giudicelli , directora de la consultora Terrorisc, el atacante "responde a todas las características de los perfiles que ya hemos visto: fichado S, sí. Pasado de delincuente, sí. Radicalización durante su paso en prisión, sí."
Foto: AP
Su pasado "puede justificar que tenga contactos entre los pequeños o grandes delincuentes", permitiéndole "obtener armas fácilmente" o "esconderse", asegura.
La ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet , precisó que "cumplió dos penas de prisión de dos años cada una". "Salió (de prisión) hace tres años, tras su última condena", añadió.
Según las autoridades alemanas, el sospechoso también fue condenado en Alemania a "2 años y 3 meses de prisión en 2016 por robo". Estuvo durante poco más de un año en una prisión alemana antes de ser expulsado a Francia.
"No estaba muy implicado en el islam", explicó a la AFP Zach, de 22 años, que vivía en el mismo barrio de viviendas sociales que el presunto atacante, en la periferia de Estrasburgo. Este vecino lo describe como un hombre "discreto", que vivía sólo en un pequeño piso, aunque sus padres residían en el mismo barrio, precisó.
Antes del ataque del martes, el fugitivo ya era buscado por otro caso, un robo a mano armada presuntamente cometido con "su banda de maleantes" en agosto que terminó mal, con un intento de homicidio, según una fuente cercana de la investigación.
Agentes de los servicios de inteligencia franceses fueron a buscarlo el martes a su apartamento pero no lo encontraron. En cambio, sí que descubrieron una granada y una pistola en su domicilio.
Aunque todavía se desconoce el móvil exacto, la fiscalía antiterrorista consideró que había las pruebas suficientes para iniciar una investigación por "asesinatos e intento de asesinatos en relación con un proyecto terrorista".
lsm