Más Información
EU deportó a 2 mil extranjeros a México en un día, reporta Departamento de Estado; inicia la expulsión masiva de migrantes
Marchan por la paz y la seguridad en Tabasco; Villahermosa, entre las ciudades más inseguras del país
Ven en cambio a golfo de América plan para reclamar zonas petroleras; EU podría intentar apropiarse de áreas mexicanas
Hamas libera a 4 soldados israelíes e Israel entrega a 200 palestinos; continúa pacto de alto el fuego en Gaza
Mujeres trans no podrán permanecer en cárceles con reclusas femeninas en EU; Trump reconoce sólo género femenino y masculino
Las amenazas de Trump fuerzan elecciones anticipadas en provincia canadiense de Ontario; Doug Ford va contra los aranceles
Este miércoles se le aplicó la eutanasia al búho real que fue atacado a piedras por desconocidos en Amalfi, Antioquia . Juan Fernando Ruiz, veterinario que atendió el caso, aseguró que la decisión -tomada bajo la asesoría de expertos- se debió a que la fractura expuesta que presentaba el animal había generado una infección que no podía controlarse.
El pasado martes, el animal había sido hallado en zona urbana de Amalfi . Miembros del equipo veterinario de la Secretaría de Ambiente del municipio acudieron en auxilio del búho que estaba inmóvil en la calle. Los exámenes médicos no lograron determinar el día exacto cuando ocurrió el maltrato.
“El búho fue encontrado en un estado deplorable hacia el mediodía del martes. Presentaba un politraumatismo con una grave fractura expuesta en su ala derecha, la cual presentaba una infección bastante avanzada”, explicó Ruíz.
El animal estuvo bajo cuidado veterinario durante casi dos días, pero luego de consultar a expertos nacionales en fauna, se tomó la decisión de que el búho debía ser sacrificado para evitar que continuara sufriendo por la infección.
“Se le dio toda la atención que necesitó, pero fue inevitable su sacrificio, la infección estaba muy avanzada”, sentenció Ruiz.
El búho cornudo o real es una especie en vía de extinción en Colombia, por lo tanto es raro –asegura el veterinario- encontrarlos en las calles. Además, es un animal de hábitos nocturnos de un tamaño considerable, por lo tanto no suelen temer a los humanos, con quienes tienen poco contacto.
Aún se desconoce quiénes fueron los responsables de este acto, pero ya está en curso una investigación para dar con el paradero de estos. Entre tanto, el búho fue dispuesto en un cementerio de animales de la zona.
El búho , según el veterinario, era un espécimen adulto de más de 80 centímetros de envergadura y pesaba poco más de tres libras.