Más Información

Arriba avión de la Marina a Galveston para repatriar cuerpos de mexicanos fallecidos en accidente aéreo; SRE apoya trámites en Texas

Gobierno expropia 77 predios en Hidalgo y Edomex por obras del Tren Interurbano AIFA- Pachuca; argumenta “utilidad pública”

Entra en vigor incremento del 13% al salario mínimo general; Morena celebra año “de justicia social”

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

IMSS Bienestar da de alta a dos lesionados por descarrilamiento del Tren Interoceánico; cinco pacientes siguen hospitalizados

UNAM reconoce que 2025 estuvo “caracterizado por momentos complejos y difíciles”; va por fortalecer bienestar emocional
Washington.— Todos los presidentes recientes de Estados Unidos han utilizado la ley de emergencias y actualmente hay más de dos docenas de estados de emergencia activos, los cuales son renovados anualmente.
El ex presidente George W. Bush la invocó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, para ampliar las fuerzas armadas más allá del presupuesto, llevar a cabo vigilancia secreta y emplear métodos de interrogación que han sido denunciados como tortura.
El ex presidente Barack Obama recurrió a ella en 2009 por la amenaza de gripe porcina, y le dio mayores poderes a las autoridades y hospitales para actuar con rapidez ante el estallido del brote.
La ley se ha usado contra otros países: desde 1979 está en vigor el acta que restringió el comercio con Irán; en 2006 se bloqueó la propiedad de personas acusadas de socavar la democracia en Bielorrusia.
Trump podría declarar una emergencia nacional, pero intentar construir el muro de esta forma enfrentaría una serie de barreras legales significativas.
Si el presidente hace uso de esa ley podría desplegar más personal en la frontera, pero para construir el muro aún necesitaría los miles de millones en fondos.
Una ley de emergencia permite al presidente ordenar “proyectos de construcción militar” utilizando fondos en el presupuesto militar, ¿pero la valla entre México y Estados Unidos podría ser considerado un proyecto “militar”?
Existen fuertes restricciones para que las fuerzas armadas estadounidenses y sus fondos sean utilizados por motivos locales y no de defensa, aunque algunas leyes de emergencia a veces lo permiten.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















