Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Lisa López-Galván, DJ de 40 años y fanática acérrima de los Kansas City Chiefs, falleció tras el tiroteo durante el desfile del Super Bowl, en Kansas City, que también dejó más de 20 heridos.
La canciller Alicia Bárcena informó este jueves que López-Galván era una "destacada integrante con raíces mexicanas de Kansas City" y expresó su pésame a la familia por el fallecimiento.
La madre de dos hijos, “era la persona más maravillosa y hermosa”, dijo Lisa López, una vieja amiga que trabaja como asistente administrativa ejecutiva de redacción en el Kansas City Star.
La DJ le envió un mensaje de texto a su amiga del The Star, buscando una edición conmemorativa de la victoria del Super Bowl y le escribió: "¿Puedo conseguir un periódico?", recordó López. “Ella tiene una hermosa familia. Era una persona muy feliz”.
“Ella era una DJ local e hizo las bodas de todos. Todos la conocemos. Estaba tan llena de vida”.
Lee también: EN VIVO: Tiroteo tras desfile de los Chiefs en Kansas City; habría una segunda persona fallecida
No está claro si López-Galván es la única muerte que la policía de Kansas City ha confirmado o si su asesinato marca una segunda víctima mortal.
La mujer, que se graduó de la escuela secundaria Bishop Miege y vivía en Shawnee, era disc jockey de la estación de radio comunitaria KKFI y copresentadora del programa “Taste of Tejano”, que presentaba música hispana. Beto López, presidente y director ejecutivo de los Centros Guadalupe, es su hermano.
“Para Lisa la música es vida y fuente de felicidad”, se lee en su biografía en el sitio web de KKFI . “Cualquiera podría 'escaparse' mentalmente mientras escucha su género favorito; la música también puede ser una forma de terapia para algunos”.
Durante la tarde, el Facebook de López-Galván se llenó de mensajes de esperanza y oración. “Le envío oraciones a usted y a su familia”, dijo uno. “¡¡¡¡Uno de nuestros amigos necesita tus oraciones a lo grande!!!!!”, dijo otro. “¡Su hijo y su primo pequeño también necesitan sus oraciones! Por favor, oren por los médicos y enfermeras que trabajan en los 3 y entréguenlos y elévenlos en sus oraciones”.
Según amigos y familiares, el hijo adulto de López Galván también sufrió una herida de bala y uno de sus dos primos, que se cree que eran menores de edad, resultó herido en el caos.
Lee también: Víctor Rocha, exembajador de EU, se declara no culpable de cargos de espionaje para Cuba
Manny Abarca, legislador del condado de Jackson, escribió: “Conozco a Lisa y a su familia desde hace más de una década”, dijo “He sido testigo de esa sonrisa en el equipo de DJ y en el escenario de nuestra fiesta más grande en Kansas City. No dejaré que su muerte sea en vano. Legislaré, lucharé y haré todo lo que esté en mi poder para mejorar este estado y esta ciudad”.
KKFI dijo: “Este acto sin sentido se ha llevado a una hermosa persona de su familia y de esta comunidad de KC”. "Ella es una persona que sumó una voz que muchas veces se pasa por alto", dijo Kelly Dougherty, directora de desarrollo y comunicaciones de KKFI. “Podemos hablar tanto como podamos, pero las palabras no le hacen justicia a esto, no le hacen justicia a ella".
“Tanta tristeza. Tanta devastación y una pérdida increíble (…) Ella simplemente fue ahí para divertirse”.
Falleció durante una cirugía en un hospital por una herida de bala en el abdomen el miércoles por la tarde.
De acuerdo con el The Star, en una conferencia de prensa a las 15:30 horas, la policía dijo que una persona había muerto y entre 10 y 15 habían resultado heridas de bala. Se cree que López Galván falleció después de ese mensaje inicial. A las 17:30 horas, en la conferencia de prensa, el número de lesionados por los disparos aumentó a 22. Sin embargo, la policía siguió confirmando sólo una muerte.
Un portavoz del Departamento de Policía de Kansas City no corroboró si López-Galván fue la víctima mortal confirmada por el tiroteo.
"Cuando podamos identificar positivamente a la víctima y notificar a su familia, podremos revelar el nombre de la víctima", dijo un portavoz al The New York Post.
sp/rcr