Más Información
Primera ministra de Alberta, de acuerdo con expulsar a México del T-MEC; “es la puerta trasera de productos chinos”
Ahorradores seguirán pagando misma tasa de impuestos por intereses en 2025; Ley de Ingresos plantea mantenerla en 0.50%
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
Noriteru Fukushima, el “mexajapones” que nació en CDMX y se volvió embajador de Japón; se despide de México
MADRID.-Los asesinatos de periodistas han aumentado un 18 por ciento entre 2014 y 2018 en comparación con el quinquenio anterior, ha denunciado UNESCO en un informe publicado con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas.
El informe, 'Ataques intensificados, nuevas defensas', concreta que entre 2014 y 2018 han sido asesinados casi 500 periodistas, una media de dos a la semana. Además, el 91 por ciento de las víctimas eran periodistas locales.
Si se desglosan los fallecidos por zonas geográficas, 149 periodistas han sido asesinados en los estados árabes; 127 en Latinoamérica y el Caribe, 127; En Asia y el Pacífico, 120; en África, 51; en Europa occidental y Norteamérica, 28 periodistas asesinados; y en Europa central y del este, 20.
En este contexto, la UNESCO ha resaltado que la región árabe es "la más mortífera" para la práctica del Periodismo, ya que allí se han producido el 30 por ciento de los asesinatos a periodistas en todo el mundo en el quinquenio señalado. Le siguen América Latina y el Caribe, con un 26 por ciento de los asesinatos, y Asia y el Pacífico, con un 24 por ciento.
Por sexo, entre 2014 y 2018, un total de 449 periodistas varones han sido asesinados y 46 periodistas mujeres. Aunque la UNESCO ha reconocido que "la vasta mayoría" de los periodistas asesinados son hombres, ha avisado de que los asesinatos a mujeres casi se han duplicado en comparación con el período comprendido entre 2009 y 2013, cuando fueron asesinadas 24 profesionales mujeres.
Por otra parte, la UNESCO ha destacado que, entre 2017 y 2018, el 55 por ciento de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas en las que no se vive un conflicto, una tendencia que "ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de reporteros, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción".
En lo que va de año, UNESCO ha anotado un número menor de asesinatos que en el mismo periodo del año pasado. Un total de 44 periodistas han sido asesinados hasta el 30 de octubre, en comparación con los 90 registrados en el mismo período de 2018.
El 33 por ciento de los periodistas asesinados en 2018 trabajaban en televisión; el 26 por ciento en prensa escrita; el 19 por ciento en radio; el 15 por ciento en medios 'on line'; y, por último, el 7 por ciento en medios de varios formatos.
Por otra parte, la investigación añade que casi el 90 por ciento de los responsables del asesinato de 1.109 profesionales de la información en el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados.
En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que "cuando se ataca a periodistas, toda la sociedad paga el precio".
"Si no podemos protegerlos, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada", ha señalado.
"Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación", ha zanjado.
asgs