Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 nominaciones en el Festival Pantalla de Cristal
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
Hizo una gran cantidad de dinero al difundir videos racistas y ahora ha sido arrestado.
Un cineasta chino buscado en Malawi por distribuir material audiovisual de menores haciendo comentarios racistas fue detenido este lunes por las autoridades del país africano, luego de que su identidad fuera revelada por una investigación periodística del programa de la BBC Africa Eye.
Lu Ke era residente de Malawi y se dedicaba a grabar a niños quienes enviaban saludos personalizados que incluían frases degradantes en mandarín, para luego venderlos en Internet.
El hombre negó haber realizado los videos, que en la web y redes sociales del país asiático se pueden encontrar hasta por 70 dólares.
Los videos, alegó el sospechoso, tenían el propósito de "difundir la cultura china" en las comunidades locales, algo que quedó desmentido por la investigación de la BBC que puedes leer en el siguiente enlace.
En una de las producciones atribuidas a Lu Ke, se muestra a varios menores mientras cantan -en chino- "Soy un monstruo negro. Mi coeficiente intelectual es bajo".
Los niños, claramente, no se dan cuenta de lo que están diciendo.
BBC Africa Eye, a través de análisis de video forense realizado por expertos, así como con la ayuda de un periodista encubierto, dio con el paradero del responsable.
El gobierno de Malawi indicó previamente que el detenido pudo haber violado las leyes de protección de menores.
¿Cómo fue identificado?
El ahora arrestado admitió haber realizado el audiovisual mientras un periodista encubierto le filmaba con una cámara oculta. Aunque más adelante en la conversación el hombre lo negó.
Las autoridades en Malawi comenzaron una investigación la semana pasada, pero se les dificultó dar con el paradero de Lu Ke. Luego fue identificado y arrestado en la ciudad de Chipata, en el vecino Zambia.
Un portavoz del Departamento de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Malawi comentó que están en contacto con las autoridades de dicho país para extraditarlo y continuar con la pesquisa.
La semana pasada, el diplomático chino en África Wu Peng sostuvo que había discutido el tema con el ministro de Relaciones Exteriores de Malawi.
Y agregó que su país está en contra de la discriminación.
"China ha estado tomando medidas enérgicas contra esos actos ilegales en Internet en los últimos años", tuiteó.
Dinero
Lu Ke, quien era llamado Susu (tío en mandarín) por las comunidades que frecuentaba, en su mayoría de origen humilde, hacía grandes cantidades de dinero por sus videos.
Estos formatos racistas se han vuelto populares en la web china durante los últimos años.
En una de las conversaciones grabadas a escondidas, afirma haber hecho 380 videos en un solo día, algo que representaría ganancias de por lo menos US$11.000 en menos de 24 horas.
Las víctimas no recibieron dinero por salir en los videos.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido