Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
.- Un iraquí fue arrestado este martes en Estados Unidos por supuestamente haber planeado asesinar al expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) por el sufrimiento causado por la invasión de Irak .
Según un comunicado del Departamento de Justicia, el sospechoso Shihab Ahmed Shihab Shihab, de 52 años, fue detenido este martes por el FBI y compareció ante un tribunal federal, donde fue acusado de un delito migratorio y de haber sido cómplice en un complot para matar a Bush.
Shihab supuestamente viajó a Dallas (Texas) en febrero pasado para vigilar localizaciones relacionadas con Bush, y un mes después se reunió con otros cómplices en la habitación de un hotel en Columbus (Ohio) para ver muestras de armas de fuego y uniformes policiales.
De acuerdo con la acusación, el iraquí entró en Estados Unidos en septiembre de 2020 con un visado de visitante y en marzo de 2021 solicitó asilo junto a la ciudadanía estadounidense, una demanda que está todavía pendiente de resolverse.
En este tiempo Shihab ha vivido en Columbus y en Indianápolis (Indiana), y ha trabajado en mercados y restaurantes.
Los documentos judiciales indican que el imputado intentó, además, traer ilegalmente a iraquíes en Estados Unidos para llevar a cabo su plan.
Detenido trato de ingresar a terroristas para asesinar a Bush
En concreto, en agosto de 2021, supuestamente trató de introducir ilegalmente en el país a un individuo que él pensaba que era iraquí, pero que en realidad era una farsa orquestada por el FBI, a cambio del pago de 40 mil dólares .
El escrito de acusación agrega que Shihab planeó traer cuatro iraquíes a Estados Unidos con el objetivo de asesinar a Bush y pretendía que huyeran a través de la frontera con México una vez que el expresidente estuviera muerto.
Shihab se enfrenta a una posible pena de cadena perpetua por supuestamente haber planeado asesinar al expresidente y a 10 años de cárcel por el delito migratorio que se le ha imputado.
Lee también: Terror en zoológico: león muerde a través de la reja los dedos de cuidador
Antes de que se hiciera público el escrito de acusación, la revista Forbes había revelado que el FBI investigaba a Shihab por ese complot y explicó que este cuerpo se puso sobre la pista del iraquí gracias a gracias a dos informantes y la vigilancia de su cuenta de WhatsApp.
Forbes, que tuvo acceso a la orden de búsqueda y captura del FBI, afirmó que el iraquí estaría vinculado al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El jefe de Gabinete de Bush, Freddy Ford , dijo en un comunicado publicado por medios estadounidenses que el exmandatario "confía en el mundo, en el Servicio Secreto de Estados Unidos y en las comunidades de seguridad y de inteligencia".
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr