Islamabad. Más de 250 estudiantes fueron detenidos este jueves en Paquistán mientras participaban en una protesta que se tornó violenta en el norte del país, por la supuesta violación de una joven el pasado fin de semana en una universidad solo para mujeres, informó la Policía.
"Hasta el momento el número de personas detenidas ha aumentado a 250, entre las personas detenidas también se incluyen elementos no estudiantiles", publicó hoy en X la Policía de la ciudad de Rawalpindi, en el norte de Paquistán.
La autoridad añadió, a su vez, que la situación de orden público ya está "completamente bajo control".
Lee también “Abuso sexual en escuelas registra un aumento”
Imágenes difundidas en redes sociales muestran a las fuerzas de seguridad lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras.
"Se ruega a los padres que mantengan a sus hijos alejados de las actividades ilegales, el futuro de los niños puede arruinarse en caso de acción legal", instó la Policía.
Las protestas de este jueves se enmarcan en una serie de manifestaciones que comenzó el lunes en la ciudad de Lahore, en el este del país, para pedir justicia para una estudiante que fue supuestamente violada por un guardia de seguridad en el sótano de un campus para mujeres de la universidad de la localidad.
Lee también Nuevo intento de linchamiento en Puebla; padres de familia señalan a conserje de escuela de abuso sexual
Las manifestaciones han ido extendiéndose a nuevas ciudades, y el Colectivo de Estudiantes Progresistas, organización estudiantil, encargada de algunas de estas convocatorias, afirmó que seguiría con su plan hasta lograr justicia para la víctima.
Según el Gobierno del estado de Punjab y la administración de la universidad, no se ha podido identificar a la víctima, puesto que no existe una queja formal, por lo que aseguró que podría tratarse de un caso falso.
En este sentido, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, declaró ayer a la prensa que la investigación había revelado que los manifestantes intentaban crear un problema sobre algo que no existía.
Lee también Investiga fiscalía estatal abuso de menor en escuela
Los estudiantes, por su parte, alegan que el Gobierno trata de encubrir el tema por la influencia que tiene el propietario del grupo de universidades en el país.
ss