Más Información

Trump amenaza con imponer arancel adicional del 10% a países que se "alineen" con los BRICS; "no habrá excepciones", advierte

EU toma nota de protesta contra gentrificación en CDMX; promueve autodeportación para "unirse a la próxima movilización"

¿Quién es Gilberto Mora, el juvenil de 16 años que debutó Javier Aguirre en la Copa Oro con la Selección Mexicana?

Detienen a pareja de la madre de las 3 niñas asesinadas en Sonora; lo vinculan con un grupo criminal

Lanzan estrategia contra extorsión; congelamiento de cuentas y operativos en cárceles, entre las acciones

Julio César Chávez Jr. busca evitar su detención en México con amparos; “no proceden”, responde Gertz Manero

Pegasus en México y su “sobrevuelo” por tres sexenios; el malware que espió a periodistas, activistas y hasta empresarios
Bogotá. La Armada de Colombia anunció la primera incautación de un narcosubmarino no tripulado en el mar Caribe, fabricado para operarse de manera teledirigida con una "tecnología de navegación automatizada" y que dificulta "su rastreo por radar".
El hallazgo "refleja la migración hacia sistemas más sofisticados", dijo el almirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Armada durante la presentación en Bogotá de resultados de una operación internacional.
El narcosubmarino está equipado con una antena Starlink y con capacidad para transportar 1.5 toneladas de cocaína.
La nave fue hallada cerca de la ciudad de Santa Marta (norte) y no tenía drogas en su interior; la Armada considera que los traficantes realizaban pruebas antes de usarla.
Imágenes compartidas por las autoridades muestran el narcosubmarino gris con una antena satelital instalada en la proa. Una vocera de la Armada confirmó a la AFP que la antena era del proveedor de internet satelital Starlink, propiedad del empresario sudafricano Elon Musk.
Esta es la primera vez que las autoridades informan sobre la incautación de un submarino teledirigido.
El uso de semisumergibles por parte de los carteles del narcotráfico para transportar droga hacia Estados Unidos y Europa es una práctica común en Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo.
Fabricadas en Colombia, estas embarcaciones rústicas y ligeras viajan a ras de la superficie del agua, recorren distancias más largas que las lanchas rápidas y son difíciles de rastrear para las autoridades.
La legislación colombiana castiga el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles con penas de hasta 14 años de prisión.
Colombia concentra el 67% de los cultivos de hoja de coca del mundo, según la ONU.
ss