Más Información
La sonrisa del “Fofo" Márquez que 17 años de cárcel borraron; influencer fue encontrado culpable de tentativa de feminicidio
Inai colaborará con investigación por presunta extorsión con boletos del mundial; pide que se llegue hasta las últimas consecuencias
Con capacidad para 78 personas, así es el Jet Bombardier CRJ700; avión de American Airlines choca con helicóptero en Washington
Guantánamo, la prisión de los líderes de Al-Qaeda famosa por sus torturas; presos sufren daños profundos e irreversibles
Meta acuerda pago de 25 mdd a Trump por suspender sus cuentas oficiales; dinero será para financiar biblioteca presidencial
Fed vigilará impacto económico por aranceles de Trump; "apenas estamos empezando a ver los efectos", asevera
Lleno de ratas: así es Guantánamo, un centro de detención polémico... y opaco; cárcel albergará a 30 mil migrantes
El Gobierno de Argentina dispuso este martes avanzar en su decisión de reducir los subsidios estatales al consumo de gas y electricidad, una decisión que se inscribe en el severo plan de ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo de Javier Milei.
Mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno introdujo cambios en el régimen de subsidios con el objetivo de que deje de ser "generalizado" e "indiscriminado" y se convierta en un sistema "más ordenado" y enfocado en los usuarios "vulnerables".
Para ello, el decreto establece un período de transición de seis meses, prorrogable por otros seis, "en función de la evolución de la situación económica general y la dinámica del sector energético", según indicó en un comunicado la Secretaría de Energía.
La nueva norma habilita a trasladar progresivamente los precios y las tarifas reales de la energía (sin subsidios) a los usuarios finales de los segmentos de ingresos medios y altos.
Lee también: Polémica en Argentina: gobierno de Milei se niega a entregar alimentos para comedores populares
Entre otros aspectos, el decreto permite imponer nuevos topes de consumo máximos subsidiados y que los excedentes se paguen a precio o tarifa plena, es decir, sin subsidio.
Según la Secretaría de Energía, el régimen de subsidios anterior, junto con la política energética de congelación tarifaria, "contribuyeron sustancialmente a la opacidad de las tarifas finales y a la confusión conceptual entre los montos efectivamente facturados a los usuarios y los subsidios".
El recorte de los subsidios energéticos se inscribe en el severo plan de ajuste emprendido por Milei con el objetivo de recuperar el equilibrio fiscal.
"En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado, es necesario rever y reordenar los subsidios, de manera progresiva, para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables", afirmó la Secretaría de Energía en su comunicado.
Lee también: Convocan en Alemania a un mes anti-Milei, en protesta por su visita
sp/mgm