Más Información

Putin califica de "constructivas" y "útiles" las negociaciones con Trump; llegaremos a una solución en el conflicto con Ucrania, afirman

Detienen en Jalisco a sacerdote colombiano acusado de abusar de una adolescente; venía en un vuelo proveniente de Panamá

Detienen a Isadora Lagos, Miss Guerrero 2024, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; viajaba en la autopista del Sol

Incidente en Línea 2 del Metro se debió a equipo obsoleto, lluvias y falta de mantenimiento: Sindicato; arco eléctrico causó daños severos, dice

Sheinbaum anuncia Corredor Gran Selva Maya Belice-Guatemala y México; buscan preservar 5.7 millones de hectáreas

Desmantelan narcolaboratorio en San Blas, Nayarit; aseguran cerca de 12.8 toneladas de metanfetamina

Riña entre comerciantes ambulantes deja una mujer muerta y un herido previo al partido del Puebla; peleaban por espacios para instalarse

Zhi Dong Zhang, el chino que se fugó al estilo de "El Chapo"; ahora es buscado por la Interpol en 190 países
Washington.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, habría confirmado a la cadena CNN el cierre de un pacto con fabricantes de automóviles en el país para reducir el impacto de los aranceles que la Administración del presidente, Donald Trump, impuso sobre las importaciones de vehículos.
“Este acuerdo representa una gran victoria para la política comercial del presidente, ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en EU y expandir su producción nacional”, dijo Lutnick a la CNN.
El secretario de Comercio estadounidense no especificó el contenido del acuerdo ni sus condiciones en el comunicado remitido a la cadena.
Lee también Trump apunta a Canadá con más aranceles; insiste en frenar autos importados
Se prevé que el pacto se dé a conocer oficialmente este martes, cuando Trump conmemorará los 100 días de su segundo mandato en Detroit (Míchigan), considerado el centro de la golpeada industria automotriz estadounidense.
El lunes, el Wall Street Journal informó que Trump anunciaría una nueva estructura de gravámenes para los automóviles importados que evitaría una subida en los aranceles del 25% en vigor desde inicios de abril.

Acuerdo con fabricantes de autos aliviaría impacto de aranceles
Esto contribuiría a aliviar el impacto para las compañías automotrices, afectadas además por los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, claves en la fabricación de vehículos.
Entre los países más afectados por estos aranceles de EU están Alemania y Japón, junto a sus vecinos México y Canadá, aunque en el caso de estos dos últimos, las partes de automóviles fabricadas en esas naciones están exentas temporalmente de los gravámenes.
Los expertos afirman que el arancel del 25% podría aumentar el costo de fabricación o importación de automóviles en miles de dólares por unidad, además de reducir la oferta de vehículos disponibles para la venta.
En 2024, EU importó productos del sector automovilístico por valor de 475 mil millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.
mcc