Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Little Rock, Arkansas.— Los votantes de cinco estados sufragaron por aprobar o no la marihuana recreativa, una medida que podría indicar un cambio importante hacia la legalización incluso en las partes más conservadoras del país.
Maryland votó a favor de legalizar el uso recreativo de la sustancia, según una proyección de Associated Press, uniéndose a la ola de legalización que se ha extendido por el país desde 2012.
Las propuestas también estuvieron en la boleta electoral en Arkansas, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur y continuaron los movimientos del presidente Joe Biden para despenalizar la marihuana.
Biden anunció el mes pasado que perdonaría a miles de estadounidenses condenados por simple posesión de la droga, según la ley federal y animó a las administraciones estatales a hacer lo propio. También ordenó a los departamentos de Salud y de Justicia comenzar el proceso para revisar la clasificación de la cannabis en la lista de sustancias controladas del país.
Los defensores de las iniciativas sobre marihuana han dicho que el anuncio de Biden puede impulsar sus esfuerzos. La marihuana recreativa es legal en 19 estados, y las encuestas han mostrado rechazo a que se suavice la legalización. Todos los estados con marihuana recreativa en la boleta electoral, excepto Maryland, votaron por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.
Los cinco estados también cuentan actualmente con programas legales de marihuana medicinal. Eso incluye a Arkansas, que en 2016 se convirtió en el primer estado del Cinturón Bíblico (donde el cristianismo evangélico tiene un profundo arraigo social) en aprobar la marihuana medicinal.
En Dakota del Norte, los votantes ya rechazaron en 2018 la legalización completa del cannabis, y en su hermana del sur ya se aprobó una medida similar en 2020, que fue anulada por la Justicia del estado.
Vermont consagra derecho al aborto en su Constitución
Los votantes decidieron sobre iniciativas electorales sobre el acceso al aborto en cinco estados: California, Michigan, Vermont, Kentucky y Montana.
Vermont votó para codificar el derecho al aborto en la Constitución de su estado.
En otras dos entidades, California y Michigan también se decidió si consagran el derecho al aborto en sus respectivas constituciones, mientras que en Kentucky y Montana, las medidas electorales buscaban limitar el acceso al procedimiento.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.