Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Quito.- Un apagón masivo afectó a varias ciudades del Ecuador la madrugada del sábado, sólo un día después de que el gobierno anunciara que los racionamientos de luz en la zona residencial habían concluido, debido a una desconexión del sistema que se estaba investigando, señalaron las autoridades.
La salida de dos líneas de transmisión “ocasionó la activación de la protección sistemática del sistema eléctrico, lo cual produjo la desconexión”, dijo en un comunicado el Ministerio de Energía. Agregó que desconocen las causas y que están siendo investigadas.
El corte de electricidad generalizado fue advertido por ciudadanos en redes sociales desde la 1:20 de la mañana en la capital, Quito, Cuenca, Ambato, Ibarra, Riobamba, y otras ciudades.
El suministro de electricidad se restableció en todo el territorio cuatro horas más tarde, según reportó la Corporación Eléctrica de Ecuador a través de X, antes Twitter.
Un apagón similar el 7 de septiembre anticipó la crisis energética qué se avecinaba para el país andino y que derivó en las jornadas de racionamiento más extensas que ha tenido, de hasta 14 horas diarias.
Lee también De la ruptura con Ecuador a los roces con Milei
Las autoridades adjudicaron la crisis a una sequía sin precedentes que mermó las lluvias en las zonas donde se asientan las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador, alimentadas por los caudales de los ríos. Expertos cuestionaron, en cambio, la falta de previsión del estiaje que ocurre anualmente.
El gobierno suspendió el viernes los racionamientos de electricidad que por varios meses golpearon a los ecuatorianos en sus hogares, negocios e industrias.
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, había resaltado que el gobierno cumplió, en alusión al ofrecimiento del presidente Daniel Noboa -candidato para un nuevo mandato en 2025- de que los apagones terminarían el 20 de diciembre, en el preámbulo de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
“Hemos cumplido” dijo Manzano, y destacó que “hoy la gestión de la crisis eléctrica se expresa en resultados”.
Sin embargo, durante la misma jornada se presentaron cortes del servicio.
En Guayaquil, el apagón se produjo desde la noche del viernes. El Ministerio de Energía salió al paso señalando que una falla en una línea de transmisión provocada por condiciones “adversas, con intensas lluvias”, causaron el corte.
Quito también reportó en la víspera apagones en la zona norte. La empresa Eléctrica Quito dijo en ese caso que se debió a una “falla durante el desarrollo de un proyecto de cambio de voltaje”.
Lee también Ecuador enfrenta apagones a nivel nacional
El gobierno no se ha señalado hasta cuándo duraría la suspensión de los cortes de luz para los hogares. Al menos siete de las industrias más grandes del país continuarán desconectadas del sistema energético durante todo diciembre.
El déficit de energía eléctrica alcanzó los 1800 megavatios, y el gobierno no ha alcanzado a incorporar la suficiente energía termoeléctrica para cubrir la que se produce en las centrales hidroeléctricas, donde se espera que las lluvias pronosticadas permitan incrementar la producción.
Expertos habían advertido que los racionamientos debían mantenerse en diciembre y aseguraron que el anuncio del presidente de suspenderlos fue más político que técnico.