Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Líbano se ha quedado sin electricidad, y esto ha dejado al país en la oscuridad en medio de una grave crisis económica.
Un funcionario del gobierno le dijo a la agencia de noticias Reuters que las dos centrales eléctricas más grandes del país, Deir Ammar y Zahrani, habían cerrado debido a la escasez de combustible.
La red eléctrica "dejó de funcionar por completo hoy al mediodía" y es poco probable que se reinicie durante varios días, añadió.
Durante los últimos 18 meses, Líbano ha atravesado una grave crisis económica que ha empeorado en medio de una escasez de combustible.
La crisis ha dejado a la mitad de su población en la pobreza, la moneda del país también ha sufrido y todo esto ha generado una serie de importantes manifestaciones contra la clase política.
Entretanto, la falta de divisas ha dificultado el pago a los proveedores de energía extranjeros.
Generadores privados
Muchos libaneses ya dependen de generadores privados que funcionan con diésel para obtener energía.
Sin embargo, estos se han vuelto cada vez más costosos de operar en medio de la escasez de combustible y no pueden cubrir la falta de una red eléctrica a nivel nacional.
Lee también: El abismo al que se asoma Líbano un año después de la trágica explosión en el puerto de Beirut
La gente recibía por lo general solo dos horas de electricidad al día antes de este último apagón.
El país también está lidiando con las secuelas de la explosión de Beirut en agosto de 2020, que mató a 219 personas e hirió a otras 7 mil.
Tras la explosión el gobierno dimitió, dejando al país en una parálisis política. Najib Mikati se convirtió en primer ministro en septiembre, más de un año después de que renunciara el gobierno anterior.
El mes pasado, el grupo militante Hezbolá trajo combustible iraní al país para aliviar la escasez. Sus oponentes dicen que el grupo está utilizando el suministro de combustible para expandir su influencia.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
- ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube?