Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
El gobierno de Canadá se felicitó el sábado de los "avances" en el tratado comercial TPP y anunció un acuerdo "marco" entre los 11 países negociadores, donde no están ni China ni Estados Unidos.
"El ministro [de Comercio François] Champagne se felicita de los avances logrados (...) para un marco hacia una nueva Alianza Transpacífica exhaustiva y progresista", dijo el gobierno en un comunicado difundido en Twitter.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que tras la retirada de Estados Unidos incluye 11 países --Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam--se está negociando esta semana en Vietnam, donde se celebra el foro Asia-Pacífico.
El texto llevaba años siendo debatido pero a su llegada a la Casa Blanca Donald Trump anunció por sorpresa su retirada y lo dejó tocado de muerte.
Ahora las negociaciones parar revivirlo son complejas y en las últimas horas las delegaciones que participan en las discusiones en la ciudad de Danang han dado versiones contradictorias sobre el avance de las discusiones.
El jueves Japón anunció que había acuerdo pero fue desmentido de inmediato por Canadá.
Y el viernes el gobierno de Chile atribuyó el freno en los avances a Canadá y a su exigencia de incluir en el texto aspectos sobre internet y la propiedad intelectual que no estaban sobre la mesa.
En su comunicado, el gobierno de Canadá afirma este sábado que "todavía hay varias cuestiones pendientes" pero se felicitó de un acuerdo que incluiría aspectos medioambientales y de protección de los trabajadores.
ml