Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken , lamentó el asesinato de periodistas en América y recordó en particular los casos de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García , asesinadas a balazos el pasado 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz .
Durante su conversación con medios este martes, Blinken advirtió que la libertad de expresión en América enfrenta desafíos que, de no ser atendidos, “pueden amenazar las bases de nuestras democracias”.
El funcionario de Estados Unidos advirtió tres desafíos que actualmente enfrenta la prensa en la región: la desinformación, las amenazas y la sustentabilidad.
La violencia contra los periodistas es uno de los temas que más preocupa a Estados Unidos, señaló, y mencionó los asesinatos de Mollinedo y García, directora y reportera, respectivamente del sitio El Veraz , en Veracruz.
Hasta el momento hay dos detenidos por estos dos crímenes: Víctor Manuel “N”, alias “El Calaco”, y Armando “N”, alias “El Trascabo”.
También lee: Detienen a "El Calaco" por el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García
Mollinedo había recibido amenazas vía telefónica semanas antes de ser asesinada y se le exigía dejar de cubrir información policíaca.
La directora de El Veraz salía de una tienda con García cuando les dispararon desde un automóvil, en Cosoleacaque.
Blinken lamentó que al menos 16 periodistas han sido asesinados en el Hemisferio en 2022 y que “no hay región en el mundo más peligrosa para los periodistas”.
Estados Unidos, aseveró, está trabajando con los líderes de la región para fortalecer el Estado de derecho, para invertir en el entrenamiento de jueces y fiscales que investigan y siguen los ataques contra la prensa, los defensores de derechos humanos y los líderes de la sociedad civil.
En ese sentido, celebró que el país se haya sumado al Grupo de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la Organización de Estados Americanos, y dio la bienvenida a la creación de una Coalición por la Libertad de los Medios.
Explicó que el Departamento de Estado está invirtiendo hasta 3.5 millones de dólares para lanzar una Plataforma de Protección al Periodismo, que proveerá a los profesionales de los medios en riesgo entrenamiento sobre seguridad física y digital, atención sicosocial, entre otros aspectos.
ed