Casi la totalidad de la infraestructura de las islas de, en Granada, quedó dañada o destruida por el paso de , que impactó con la fuerza de un huracán categoría 5.

Iimágenes capturadas por satélites de Maxar muestran los daños que causó el paso del ciclón sobre las islas de Grenada y Martinica, donde oficiales han dicho que el 98% de sus estructuras fueron destruidas.

“Tenemos que reconstruir desde los cimientos”, dijo el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en una rueda de prensa tras visitar las islas de Carriacou y Pequeña Martinica. Carriacou estuvo incomunicada por más de 12 horas, excepto por una comunicación satelital.

Con unos 9 mil habitantes, al menos dos personas murieron allí como consecuencia del paso de Beryl.

Esta combinación de imágenes de satélite cortesía de Maxar Technologies creadas el 2 de julio de 2024 muestra una vista general del noreste de la isla de Carriacou, Granada, el 8 de mayo de 2023, un año antes del paso de Beryl (arriba) y el 2 de julio de 2024 tras el paso del huracán. FOTO: EFE
Esta combinación de imágenes de satélite cortesía de Maxar Technologies creadas el 2 de julio de 2024 muestra una vista general del noreste de la isla de Carriacou, Granada, el 8 de mayo de 2023, un año antes del paso de Beryl (arriba) y el 2 de julio de 2024 tras el paso del huracán. FOTO: EFE

El principal centro sanitario de Carriacou, el Princess Royal Hospital, y su aeropuerto y puertos deportivos, todo, arrasado. Igual que los cultivos. Las calles quedaron cubiertas de árboles y postes caídos, según mostraron videos de la zona cuando regresó la electricidad.

“Literalmente, no queda vegetación en ningún lugar de la isla de Carriacou, los manglares están totalmente destruidos”, dijo Mitchell.



Según el primer ministro, aunque muchas personas en la isla principal de Granada perdieron sus casas, la destrucción fue mucho peor en Carriacou y Pequeña Martinica, incluyendo la red eléctrica y el suministro de agua.

Este miércoles, Beryl sacudió la costa sur de Jamaica con peligrosos vientos y marejadas. Aunque no tocó tierra, el ojo del huracán causó grandes estragos.

El ojo del huracán, que ahora se ha convertido en categoría tres, se convirtió en la primera tormenta que alcanza la categoría 4 en un mes de junio y la categoría 5 en julio desde que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) tiene registros.

Según los expertos, es muy raro que una tormenta tan potente se forme tan pronto en la temporada de huracanes del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre.

Las aguas del Atlántico Norte están entre uno y tres grados Celsius más calientes de lo normal, señaló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Lee también:

El responsable de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el clima, Simon Stiell, que tiene familia en la isla de Carriacou, afirmó que el cambio climático está "llevando las catástrofes a niveles de destrucción sin precedentes".

"Los desastres a una escala que solía ser propia de la ciencia ficción se están convirtiendo en hechos meteorológicos, y la crisis climática es la principal culpable", declaró el lunes.

** Con información de Agencias

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses