Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
San Diego.— Estados Unidos ampliará el procesamiento de solicitudes de asilo del programa Quédate en México a casos cerrados o desestimados por la administración de Donald Trump, lo que abre la posibilidad de que miles de migrantes tengan una nueva oportunidad de recibir protección humanitaria, confirmó a The Associated Press el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
La nueva medida se pondrá en marcha este miércoles y forma parte de un “esfuerzo continuo para restaurar el procesamiento seguro, ordenado y humano” de solicitantes de asilo en la frontera con México, explicó DHS.
Beneficiará a personas con casos “que fueron dados por terminados o fueron desestimados in absentia”, es decir, que se cerraron porque los migrantes no se presentaron a las audiencias.
No está claro cuántas personas podrán beneficiarse de esta medida para esperar su proceso de asilo en territorio estadounidense pero, como mínimo, unas 10 mil, estimó Michele Klein Solomon, directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, una de las agencias de la ONU.
Esta estimación puede quedarse corta porque hay cerca de 7 mil casos denegados, sobre todo en San Diego, y más de 32 mil fueron desestimados, la gran mayoría en Texas, según el centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Siracusa. No se sabe cuántos casos fueron rechazados porque los migrantes no se presentaron ante la corte. Tampoco está claro dónde están esas personas, pero la mayoría podría haber vuelto a sus países de origen.
El gobierno de México movió a muchas personas desde la frontera norte al sur del país con el argumento de sacarles de las zonas más controladas por los cárteles, aunque en ocasiones fue para dejarles tirados y sin protección en otros puntos del país. También invitaron a miles a acogerse al retorno voluntario a sus países. Muchos lo hicieron pero no hay cifras de cuántos.
Por eso, dado que cruzar todo México es un viaje peligroso para los migrantes que siempre son acosados por los cárteles, la administración de Joe Biden está considerando trasladar hasta EU a los beneficiarios de esta medida, igual que ha hecho para reunir a las familias separadas por la política de Tolerancia Cero de Trump, indicó un funcionario de DHS que pidió el anonimato.
Klein Solomon, en entrevista con AP al inicio de una gira por México esta semana, se mostró dispuesta a colaborar en este proceso. La ampliación de beneficiarios del programa Quédate en México es un nuevo ejemplo del interés de la administración Biden por desmantelar la política migratoria de Trump.