El senador republicano, Marco Rubio , criticó hoy al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , luego del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, que fueron localizados hoy, pero dos de ellos sin vida.
“El presidente mexicano le ha entregado secciones enteras de su país a los cárteles de la droga que han invadido nuestra frontera sur”, dijo Rubio, un comentario que repite desde hace tiempo en su cuenta de Twitter.
“AMLO sigue demostrando que no está dispuesto a tomar medidas contra estos cárteles”, añadió.
Horas antes, el senador Lindsey Graham dijo que presentará una iniciativa para designar terroristas a los cárteles y permitir la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses contra estos grupos del narcotráfico.
Los republicanos afirman que hay que ejercer más acciones contra los cárteles y más presión con el gobierno mexicano ante la crisis de fentanilo que ha matado a decenas de miles de estadounidenses.
El fiscal general estadounidense Merrick Garland dijo hace unos días que no se opondría a la designación de los cárteles como terroristas, pero que era mejor contar con el apoyo de México.
Por su parte, el gobierno de Biden ha evitado señalar si declarará terroristas a los cárteles. En contraste, elogió el apoyo del gobierno mexicano para localizar a los estadounidenses, secuestrados el viernes pasado.
Lee también Secuestro de estadounidenses en México aviva propuesta para designar terroristas a cárteles
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf