Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Peso hila tres sesiones de ganancias frente al dólar y cierra en 20.47; mercados avanzan tras dato de inflación de EU
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
Ginebra.— “En México se espera un aumento continuo en el número de casos” de coronavirus, advirtió ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, al advertir que América es el epicentro actual de la pandemia.
En su teleconferencia semanal para actualizar la situación del coronavirus, explicó que con base en el modelo epidemiológico de la OPS/OMS, la situación en Estados Unidos y Canadá no ha variado mucho. En contraste, “en México se espera un aumento continuo en el número de casos”, mientras que en Centroamérica “proyectamos una aceleración” en El Salvador y Guatemala. Advirtió que en América se han confirmado ya más de 2.45 millones de casos, con más de 143 mil 700 muertes, en su mayoría en Estados Unidos, lo que convierte a este continente, con diferencia, en el más afectado.
Por ello, insistió que no es momento aún para que la mayor parte de la región piense en desconfinar. “Nuestra región se ha convertido en el epicentro del Covid-19”, insistió.
“En América del Sur hay preocupación particular por el número de casos reportados en Brasil, que ha sido el más alto desde que comenzó la pandemia, y en Perú y Chile hay una alta incidencia”, agregó Etienne. “Este no es el momento para relajar las restricciones”, enfatizó e indicó que hay que “permanecer vigilantes” y aplicar “agresivamente las medidas de salud pública (...) Sabemos qué funciona, debemos continuar este conocimiento (...) No es este tiempo para distracciones”, añadió.
Etienne dijo que la OPS prevé que Brasil tendrá un pico de mil 20 muertes diarias para el 22 de junio, al citar el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés). El IHME anticipó hace dos semanas que Brasil acumulará 88 mil 305 decesos para el 4 de agosto.
El subdirector de la OPS, el brasileño Jarbas Barbosa, indicó que “las medidas de distanciamiento social son muy importantes para prevenir el contagio”, a fin de impedir que la capacidad de los servicios de salud se vea sobrepasada. “Es necesario, también, ampliar la capacidad de llevar a cabo las pruebas [de detección del coronavirus], y de rastrear los contactos de los pacientes”, agregó.
Otro aspecto importante para contener la pandemia es “transparentar las cifras para que podamos conocer exactamente la situación y para que la población tome las medidas adecuadas”, señaló el director de Emergencia en Salud de la OPS, el peruano Ciro Ugarte.
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles en la OPS, enfatizó la importancia de multiplicar las pruebas de detección. El director ejecutivo de la OMS, Mike Ryan, alertó que “no estamos en la segunda ola” de contagios, pero sí “en el medio de la primera ola a nivel mundial”. La Organización Meteorológica Mundial advirtió que la pandemia incrementa los riesgos sanitarios derivados de la ola de calor, en un verano en que se esperan récords de temperatura en el hemisferio norte.
***Con información de agencias