Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Nos comprometimos a trabajar en cuerpo y alma: Sheinbaum; reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL sobre 77% de aprobación
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, se mostró "extremadamente preocupado" por las condiciones en las que se encuentran detenidos el derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y su familia, que según él podrían estar siendo objeto de abusos de derechos humanos.
"Informaciones creíbles que he recibido indican que las condiciones de su detención podrían ser consideradas tratamiento inhumano y degradante, en violación de las leyes internacionales de derechos humanos", señaló Türk en un comunicado, en relación al cautiverio de Bazoum, su esposa y su hijo.
Los tres permanecen recluidos en una zona del Palacio Presidencial de Niamey desde el golpe de Estado del pasado 26 de julio que llevó al poder a una junta militar.
Türk afirmó haber recibido informaciones según las cuales el presidente y su familia no tienen acceso a electricidad, agua potable o medicamentos.
Lee también Países de África occidental movilizan "fuerza de reserva" frente al golpe de Níger
Advierten desestabilización en región del Sahel si CEDEAO interviene en Níger
"Los responsables de la detención del presidente y el resto de detenidos deben garantizar un total respeto y protección de sus derechos humanos", añadió el alto comisionado.
También desde Ginebra, el exjefe humanitario de la ONU, Jan Egeland, advirtió hoy que la situación de Níger, país en el que amenaza con intervenir la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), podría causar una grave desestabilización en la región del Sahel y una consiguiente crisis de refugiados y desplazados.
"Nos preocupa profundamente el incremento de la tensión en Níger, un lugar que ya sufría graves crisis (...), y en este contexto volátil hay muchos riesgos de desestabilización en el país y en toda la región", indicó en un comunicado Egeland, en calidad de secretario general de la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC).
Egeland recordó que Níger, con una de las poblaciones más jóvenes y con mayores índices de pobreza en el mundo, ya necesitaba ayuda humanitaria para la sexta parte de sus habitantes antes del golpe militar de julio.
Lee también Níger cierra su espacio aéreo por "amenaza de intervención"
mcc