Más Información
Oposición “anhela que yo rompa con el presidente López Obrador”: Sheinbaum; ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa?, cuestiona
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Ginebra.— Hasta 73 países han advertido que corren el riesgo de agotar sus asistencias de medicinas antirretrovirales para tratar a los afectados por el virus VIH-sida, y la situación es especialmente grave en 24 de ellos, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se calcula que unos 8.3 millones de personas se benefician de los antirretrovirales en los 24 países más afectados, lo que representa un tercio de todas las personas que reciben tratamiento para el VIH, destacó el organismo.
La escasez se debe principalmente al bloqueo de los transportes aéreos y terrestres causado por las medidas preventivas contra el Covid-19, a lo que se añaden las menores posibilidades de acceso de los pacientes a tratamientos debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico relacionadas con la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a facilitar este acceso a antirretrovirales el mismo día en el que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUsida) publicó su informe anual sobre la situación de esta epidemia, que afecta a 38 millones de personas en el mundo.
El informe indica que en 2019 se registraron 1.7 millones de nuevas infecciones de VIH y 690 mil defunciones por sida y enfermedades relacionadas, las menores cifras de la pasada década, aunque hay temor a que haya un repunte este año debido a la dificultad de acceso a tratamientos.
La mayoría de los países de África no podrá alcanzar las metas de lucha contra el sida fijadas para 2020 por la pandemia, advirtió a su vez la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pidió no bajar la guardia a riesgo de perder medio millón de vidas.
“La gente que vive con VIH en nuestra región es más probable que viva en condiciones en las que el distanciamiento social no es posible”, recalcó Aeneas Chuma, director interino del equipo especial de apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida para el sur y el este de África.
Chuma hizo esta advertencia durante una rueda de prensa virtual para actualizar los datos del sida en África subsahariana, donde viven casi siete de cada 10 de las personas contagiadas por el virus en el mundo, una intervención ante los medios realizada en paralelo a la presentación del informe global anual sobre el VIH-sida efectuada en Ginebra por la ONU.
En total, en África subsahariana hay casi 26 millones de personas que viven con el virus, de las cuales casi 21 millones se encuentran concentradas en la parte sur y este del continente.
En 2019 la región registró casi un millón de nuevas transmisiones y 440 mil muertes.
Los especialistas del continente africano hicieron énfasis en que las personas que conviven con el virus de inmunodeficiencia humana en la región hacen frente a una creciente inseguridad alimentaria y a otras amenazas potencialmente mortales.
Entre ellas figura la discontinuidad de los servicios de tratamiento del sida a medida que la pandemia por Covid-19 satura los sistemas sanitarios nacionales y las medidas de confinamiento provocan el hundimiento de economías.