Miami.— Diversos especialistas advirtieron ayer en un panel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que regular contenidos en internet puede suponer una amenaza para la libertad de expresión y de prensa, y defendieron optar por la “autorregulación”.

“La regulación no puede ser la solución a estos problemas. Cuanto más autorregulación y mejores prácticas promovamos en las empresas mejor”, señaló ayer Gustavo Gómez, del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom).

“Estamos viendo algunos problemas por la creciente intervención de algunas pocas empresas en la moderación de contenidos para lo que se publica y se ve”, agregó.

Alexandría Walden, responsable de las políticas de libertad de expresión y derechos humanos en Google, señaló que en el gigante tecnológico son “fundamentalmente optimistas sobre el poder de la innovación tecnológica y en la web, y sobre la democratización del acceso a la información”. Aun así son conscientes de los retos que afrontan por el mal uso de esas innovaciones y reconocen que “hay espacio para regulaciones inteligentes”, según Walden. Señaló que esperan que cuando los gobiernos legislen en la materia lo hagan dando campo a “una internet próspera y al ecosistema, para preservar lo mejor” que han creado.

La SIP emitirá una resolución sobre la moderación de contenidos en plataformas digitales en la que se posiciona a favor del “principio de autorregulación privada por sobre de las regulaciones estatales”. Por ello, exhorta a los gobiernos a que “se abstengan de imponer a las plataformas digitales cargas excesivas en materia de curación y controles, más allá de las que exigen las leyes y normas internacionales de derechos humanos”, tales como apología de la violencia, discurso de odio, protección de menores y eliminación de información maliciosa.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses