Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
¿Recibió el mensaje del supuesto niño perdido que es utilizado como señuelo para realizar secuestros, robos y violaciones? Una imagen con dicha advertencia se comparte masivamente en WhatsApp e invita a quienes la reciben a enviársela a sus contactos, supuestamente, para protegerlos de convertirse en víctimas de un crimen.
La ilustración que se reproduce en los chats trae un rótulo que dice “Policía Informa”, y, en algunas versiones, muestra el logo de la Fuerza Pública. La cadena se ha hecho viral en diversos países, con un gran inconveniente: la información es falsa.
Se trata de una mentira que circula en internet desde hace 10 años y que ha pasado por distintas naciones, incluyendo Costa Rica , donde según el Ministerio de Seguridad Pública, ha rondado desde el 2017.
La falsa advertencia dice: “Para los que salen por la noche, a los que salen de la universidad, trabajo y a la salida de los colegios; si encuentran un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y les dice que lo acompañen a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la Policía y no a la dirección indicada.
“Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones. Atención. Seamos sabios. Comparta esta información. Nunca se sabe si nos toca. Compartir no cuesta nada, solo unos segundos. Gracias”.
El año pasado, cuando La Nación de Costa Rica consultó al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por dicha advertencia, la institución corroboró que es falsa.
“Por favor, ignorar este burdo montaje que personas inescrupulosas han elaborado con el único fin de generar temor de manera innecesaria”, expresó la entidad.
La recomendación del MSP, si se recibe el mensaje, es resistir la tentación de reenviarlo, para no generar más alarma “en torno a una amenaza inexistente”.
El mensaje se ha compartido también en España, donde la Policía Nacional lo desmintió desde el 2013. Otra de las versiones de la gráfica contiene un texto idéntico, pero en vez de incluir el logo de la Fuerza Pública costarricense, muestra el de la Policía Nacional de República Dominicana.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
agv