Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
Quito.- Las autoridades ecuatorianas se mantienen alertas tras el asesinato de uno de los líderes de la segunda banda más peligrosa del país y considerado responsable de motines y masacres en una prisión del centro andino de Ecuador.
En declaraciones al canal estatal EcuadorTV el secretario Wagner Bravo confirmó la muerte de Santiago Madrid, uno de los cabecillas de la banda criminal Los Lobos, y dijo que hasta el momento no se ha identificado a los responsables del homicidio ocurrido el sábado. A su vez manifestó que "estamos en alerta... ante una posible reacción”.
Bravo explicó que el crimen de Madrid es parte de las disputas territoriales entre bandas criminales.
Alrededor de 30 personas fueron asesinadas a balazos en las ciudades de Guayaquil y Durán durante el fin de semana a pesar del patrullaje de policías y militares en las calles.
Las autoridades señalaban a Madrid como uno de los autores del motín que terminó con la vida de 16 reclusos y dejó otros 43 heridos en la cárcel de Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito, en octubre de 2022, y de la retención de dos docenas de policías y 37 guías penitenciarios en julio en el mismo penal.
Los Lobos tienen unos 8 mil de sus integrantes presos y se disputan violentamente el control de las cárceles con otros grupos, de acuerdo con un reporte de la organización Insight Crime.
Los Lobos es la segunda mayor banda criminal del país luego de Los Choneros y ambas actúan como subsidiarias de poderosos cárteles de México que reciben droga, especialmente cocaína, procedente de Colombia y la mueven por suelo ecuatoriano para luego enviarla al exterior.
Lee también: Sicariato en Ecuador: más de 10 muertes se han registrado en Guayaquil los últimos días
vare