Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Alemania intenta comunicarse con el ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien tiene la nacionalidad de ambos países y fue capturado durante una incursión policial en la embajada mexicana en Quito, informó este jueves el ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
"Estamos tratando de buscar contacto directo con él a través de las autoridades ecuatorianas", dijo una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
Las autoridades de ese país siguen "muy de cerca" el caso de Glas, según la misma fuente.
El ex vicepresidente está en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad "La Roca", en Guayaquil, adonde fue trasladado el sábado tras un impactante asalto a la legación mexicana.
Glas, de 54 años, nació en Guayaquil, pero tiene ascendencia alemana por parte de su abuelo. El ex vicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa cuenta con pasaporte alemán desde 2005, según el portal Plan V.
Lee también: Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, está en huelga de hambre en prisión; reporta abogada
En 2017 relató en un programa radial local que su abuelo "llegó huyendo del nazismo" a Ecuador, por lo que cuenta con la doble nacionalidad.
Glas fue hospitalizado por 24 horas el lunes por negarse a consumir alimentos dentro de la prisión, de acuerdo con el servicio penitenciario. Correa aseguró que se trató de un intento de "suicidio".
Crisis diplomática entre México y Ecuador
El exvicepresidente está en el centro de la crisis diplomática entre Ecuador y México, que le otorgó un asilo rechazado por Quito por considerarlo "ilícito".
Tras la incursión de la policía en su sede diplomática, condenada por una treintena de países y por organismos internacionales, México rompió relaciones con Ecuador.
Lee también: Ecuador agotó el diálogo con México, afirma canciller; irrupción en embajada fue por riesgo de fuga de Jorge Glas
Condenado a ocho años de cárcel por condenas en dos casos de corrupción, Glas se había refugiado en diciembre en la embajada mexicana en medio de una nueva indagación judicial por presunto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados costeros devastados por un terremoto en 2016, que estuvo a su cargo.
Glas cumplió cinco años de su pena antes de salir bajo libertad condicional gracias a una medida cautelar, que lo obligaba a presentarse periódicamente ante la autoridad.
En 2022, cuando el exvicepresidente tramitaba un habeas corpus con miras a obtener su libertad, la embajada alemana solicitó acceso a la audiencia.
kicp