Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Bamako.- Al menos 20 personas murieron en un ataque perpetrado en la región de Bandiagara, del centro de Mali, atribuido al grupo yihadista afín a Al Qaeda 'Katiba Macina' (conocido como Frente de Liberación de Macina).
Miembros de la sociedad civil, residentes y miembros de la etnia Dogón, confirmaron a EFE que el ataque tuvo lugar este lunes por la tarde en la aldea de Djiguibombo de la comuna de Doucombo, a menos de 20 kilómetros de Bandiagara.
Se trató de un ataque con armas de fuego contra sus habitantes y los asaltantes también prendieron fuego a graneros llenos de víveres.
En esta zona del centro de Mali, conocida como el 'país Dogón', se han intensificado los ataques atribuidos a la 'Katiba Macina'.
El pasado 25 de junio se produjo otro en la aldea de Tegourou, también en la comuna de Doucombo, que dejó al menos 5 muertos, heridos y daños materiales importantes.
Para enfrentarse a ellos, sus habitantes se han organizado en grupos de autodefensa compuestos por cazadores dogones (en el ataque del lunes murieron varios de ellos).
Lee también Secuestran a un centenar de personas en Mali que viajaban en tres autobuses
El Ejército maliense no ha informado sobre este ataque y sus tropas no se personaron en el lugar, indicaron las fuentes.
Cientos de residentes en la zona se están exiliando a las ciudades para escapar de la inseguridad y viven allí de manera muy precaria.
Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y grupos afines a Al Qaeda.
En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, provocaron además masacres en las filas de civiles denunciadas por instituciones como la ONU.
Entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 4.394 personas en Mali en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 2 mil 277 a manos de fuerzas estatales, según la plataforma 'Armed Conflict Location And Event Data Project' (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo.
mcc