Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Mogadiscio
.- Al menos 10 personas murieron hoy y 14 resultaron heridas en un ataque con un coche bomba perpetrado contra un hotel por el grupo yihadista Al Shabab en la ciudad portuaria de Kismayo , en el sur de Somalia , informó a Efe el legislador local y superviviente del atentado Abdirahman Ali.
Entre los fallecidos figuran trabajadores humanitarios, dirigentes políticos regionales y periodistas.
La lista de víctimas mortales incluye a la reconocida presentadora de televisión somalí Hodan Nalayeh , quien se había trasladado recientemente desde Canadá para informar de historias positivas sobre su país.
El objetivo de Al Shabab fue el Hotel As-asey , donde la situación se mantiene tensa horas después del ataque, ocurrido a media tarde.
Ese grupo yihadista reivindicó la autoría del atentado poco después de ser perpetrado, según informó en Twitter la organización estadounidense de seguridad SITE .
Además de la explosión, en el complejo hotelero también se infiltraron cinco de sus miembros con armas de fuego y originaron un tiroteo, de acuerdo con los testigos.
Este es el primer gran ataque de este tipo en Kismayo , pero los analistas locales culpan al Gobierno federal y a la administración local por descuidar la protección a consecuencia de las escaramuzas políticas en vista de unas próximas elecciones regionales.
Al Shabab
, que se adhirió formalmente a la red terrorista Al Qaeda en 2012, controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar un Estado Islámico de corte wahabí en ese país.
La nación africana vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre , lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
agv