Lucknow, India.— Al menos 96 personas murieron en dos de los estados más poblados de la India en los últimos días, informaron autoridades, mientras franjas del país se ven afectadas por una sofocante ola de calor.

Las muertes se produjeron en el estado septentrional de Uttar Pradesh y en el oriental de Bihar, donde las autoridades pidieron a los mayores de 60 años y a otras personas con diversas enfermedades que permanecieran en sus casas por el día.

Todas las víctimas mortales de Uttar Pradesh, 54 en total, se registraron en el distrito de Ballia, a 300 kilómetros (200 millas) al sureste de Lucknow. Las autoridades descubrieron que la mayoría de fallecidos tenían más de 60 años y padecían enfermedades preexistentes.

Ballia, junto con el centro y el este de Uttar Pradesh, está soportando un calor agobiante.

El domingo, el distrito registró una temperatura máxima de 43 grados Celsius, superando en cinco grados el rango normal. La humedad fue de 25%, lo que intensificó el efecto del calor.

En tanto, en Estados Unidos el intenso calor en gran parte del sur del país, aunado a tormentas eléctricas, dejaron sin luz a miles de personas desde Oklahoma hasta Mississippi y produjeron ráfagas de viento que aumentaron las amenazas de incendios forestales en Arizona y Nuevo México.

El domingo, más de 740 mil personas estaban sin electricidad en Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansas y Mississippi, según el sitio PowerOutage.us.

El servicio meteorológico advirtió que temperaturas potencialmente récord continuarían al sur de Texas y la costa oeste y central del golfo, y que las tormentas que producen vientos dañinos y posiblemente tornados podrían azotar el valle del Mississippi. Para Phoenix, Arizona se esperaban 43.5 grados.

En Florida, el servicio meteorológico emitió otro aviso de calor. Los meteorólogos dijeron que por altas temperaturas y humedad opresiva se podrían alcanzar entre 42 y 45 grados en Marathon y Key West.

Arabia Saudita enfriará carreteras

Arabia Saudita aplicará el plan “Caminos fríos” para “enfriar” las carreteras de la ciudad santa de La Meca y reducir las altas temperaturas, que superan los 45 grados en verano, durante la mayor peregrinación a los lugares sagrados musulmanes.

Aunque las Dirección General de Carreteras saudita no dio detalles, destacó el “uso, por primera vez, de pavimentos fríos hechos de materiales caseros con capacidad de absorber menos radiación solar”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses