Washington

.- Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos hicieron todo lo que pudieron para obtener ayuda médica para dos niños de Guatemala que posteriormente fallecieron estando bajo su custodia, dijo el domingo el jefe de esa agencia.

Kevin McAleenan

dijo al programa "This Week" de ABC que en una década ningún niño había muerto bajo custodia de la CBP y que el fallecimiento de los dos niños guatemaltecos en tres semanas ha sido "absolutamente devastador".

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, fue el segundo niño guatemalteco en morir este mes mientras estaba bajo custodia de autoridades estadounidenses.

Su fallecimiento siguió al de Jakelin Caal, una niña de 7 años también de Guatemala que murió a comienzos del mes. La pequeña falleció tras ser detenida junto a su padre por agentes fronterizos de Estados Unidos en una zona remota del estado de Nuevo Mexico.

"Nuestros agentes hicieron todo lo que pudieron, tan pronto como estos niños manifestaron síntomas de enfermedad, para salvar sus vidas", dijo McAleenan.

Después de la segunda muerte, el CBP dijo que llevará a cabo controles médicos secundarios a todos los niños bajo su custodia, en especial de los menores de 10 años.

jno

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses