Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
Delegación mexicana ya combate incendios en Los Ángeles: Protección Civil; Sedena coordina labores de búsqueda y rescate
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Kabul.- Pánico y desesperación. Un día después de que Afganistán quedara bajo control talibán , las imágenes del aeropuerto de Kabul impactaron al mundo. Miles de personas fueron parte del intento desesperado por subir a los aviones de Estados Unidos para huir a toda costa del país.
Una de las grabaciones más desgarradoras del momento, que circuló en redes sociales, fue la de dos afganos que cayeron al vacío desde la aeronave militar que acababa de despegar. Uno de ellos era un joven de 17 años llamado Reza, que se fue de su casa ese lunes junto a su hermano de 16, Kabeer, con la esperanza de escapar a Estados Unidos o Canadá.
Las familias de ambos jóvenes, en conversación con el medio VICE World News , expresaron su agonía ante el dolor por la pérdida de Reza y por la incesante búsqueda de Kabeer, que aún no aparece.
“Encontramos el cuerpo de uno de ellos, pero el otro aún falta”, dijo un miembro de la familia a VICE . “Estamos realmente consternados por haber perdido a dos”.
“Esperamos encontrarlo vivo o muerto para que consuele a nuestra familia”, indicó el familiar, que contó que recorrieron hospital por hospital en busca de información, pero no tuvieron éxito. “Su madre está devastada, se desmaya de vez en cuando”, agregó.
Según el medio, “los chicos habían escuchado el rumor de sus vecinos de que 20 mil personas serían reubicadas en Canadá o Estados Unidos, lo que motivó su decisión de probar suerte en el aeropuerto”.
Sin previo aviso, tomaron sus documentos de identidad y partieron hacia el aeropuerto, sin más que la esperanza de poder abordar un vuelo y no tener que someterse al terror del régimen talibán y arriesgar sus libertades, como hicieron cientos de miles de afganos más aquel día.
Reza y Kabeer son los hermanos mayores de ocho jóvenes de una familia que nunca ha experimentado la vida del gobierno de los talibanes, que lideró Afganistán en 1996-2001.
Mientras el avión estadounidense C-17 corría por la pista del aeropuerto de Kabul, a punto de despegar, los ciudadanos desesperados se aferraron como pudieron de la aeronave, lo que les costó la vida a al menos siete personas que murieron en el caos, según informaron funcionarios estadounidenses.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que estaba investigando las circunstancias que rodean a restos humanos que se encontraron en el hueco de la rueda del tren de aterrizaje de uno de los aviones.
La oficina de Investigación Especial de la Fuerza Aérea está revisando la información sobre la aeronave y la “pérdida de vidas civiles, incluyendo la documentación de video y la fuente de las publicaciones en las redes sociales”.
“Todo el mundo está tratando de escapar”, sinceró uno de los miembros de la familia a VICE . “Le tienen miedo a los talibanes, están matando gente. Todos se han ido al aeropuerto por falta de trabajo y oportunidades. Quieren irse al extranjero”.
La familia informó que intentaron comunicarse con Reza, pero que alguien más contestó al llamado luego de haber encontrado su teléfono en el aeropuerto.
“Sus piernas y brazos desaparecieron. Yo mismo lo traje”, dijo el familiar al medio.
De acuerdo al informe, Reza era un chico que disfrutaba de su juventud: practicaba boxeo por diversión, jugaba con sus hermanos y estudiaba en la secundaria. Usaba ropa del estilo occidental, paseaba con su familia y usaba redes sociales, espacio donde sus amigos lamentaron su muerte.
Como él, miles de afganos se resisten a perder los derechos que adquirieron en los últimos 20 años, por lo que escapar del país parece la única opción, a pesar de que los talibanes prometieron que nadie se sentirá amenazado en este nuevo gobierno.
“Las hostilidades han llegado a su fin y nos gustaría vivir en paz, sin enemigos internos ni externos”, dijo Zabihullah Mujahid, vocero principal de los talibanes en conferencia de prensa en Kabul el martes.
“Quiero asegurarles que después de las consultas que se realizarán muy pronto, seremos testigos de la formación de un gobierno fuerte, islámico e inclusivo”, añadió.
Lee también
***El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
jabf