Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
A medida que miles de ciudadanos y personal extranjero intentan huir de Afganistán, las escenas afuera del aeropuerto en Kabul se han vuelto cada vez más desesperadas.
Desde que el Talibán tomó el control del país el pasado fin de semana y cerró los cruces en las fronteras terrestres, el aeropuerto de la capital se ha convertido en la única vía de escape para muchos.
Pero los milicianos dijeron que no quieren que los afganos abandonen el país. Han colocado puestos de control en la carretera al aeropuerto -que se ve abajo en amarillo-, la principal ruta de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y han atacado a la gente.
La violencia ha dejado 12 muertos en la zona -abatidos a tiros o en estampidas- desde el domingo, según contó a la agencia Reuters un funcionario talibán que mantuvo el anonimato, lo que deja entrever que el viaje hacia el aeropuerto se ha vuelto cada vez más peligroso.
Dentro del complejo amurallado del aeropuerto hay más de 4.000 soldados estadounidenses que mantienen un control temporal. Afuera, combatientes talibanes fuertemente armados circundan el perímetro, creando una atmósfera de miedo.
Se reportó que los milicianos no les están permitiendo a los afganos -incluyendo algunos que tienen visas- llegar hasta la pista.
Pero aun antes de que los que intentan huir puedan alcanzar los predios del aeropuerto, están siendo atacados en la vía, según testigos.
Un corresponsal del diario Los Angeles Times vio a decenas de talibanes disparando al aire, apuntando sus armas a la muchedumbre y usando palos y un lazo para golpear a los civiles mientras intentaban escapar.
Las imágenes gráficas captadas por Marcus Yam muestran al menos una mujer herida y un menor ensangrentado por lo que parece ser una lesión en la cabeza.
Fotos publicadas por el canal australiano SBS muestran a un intérprete afgano, que parece haber sido atacado, siendo tratado de una herida de arma de fuego.
Las multitudes también se han estado congregando en torno al perímetro del aeropuerto en el norte de la ciudad -que se ve en el mapa arriba- en los últimos días, y se informó de una estampida que dejo 17 personas heridas el miércoles.
Muchas personas han estado tratando de escalar los muros con alambres de púas y se han reportado disparos.
Entre las multitudes se encuentran familias con niños, muchos de los cuales no han tenido acceso a comida o bebida en días.
Los videos compartidos en las redes sociales muestran a los menores pasados de brazo en brazo por encima de un muro a soldados extranjeros con la esperanza de que puedan escapar.
Una niña de chaqueta rosada fue elevada con una escalera hasta alcanzar un soldado.
Las condiciones caóticas empezaron a surgir cuando los gobiernos europeos se apresuraron a repatriar a sus propios ciudadanos, así como a sus colaboradores afganos.
Aunque el Talibán dijo que los afganos deberían permanecer en el país, también afirman estar facilitando la salida segura de tanto extranjeros como ciudadanos locales.
"Estamos impidiendo cualquier forma de enfrentamientos verbales violentos en el aeropuerto entre afganos, extranjeros y miembros del Talibán", declaró un funcionario.
Los informes más recientes sobre la violencia y hostigamiento talibán suceden cuando se ha dado a conocer un documento confidencial de la ONU, visto por la BBC, que señala que los milicianos están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron y colaboraron con las fuerzas de la OTAN y EE.UU.
Congestión de tráfico en rutas clave
La aglomeración de personas que se dirigen hacia el aeropuerto se puede ver en las imágenes satelitales de la zona, en las que se aprecian miles de afganos en vehículos intentando desesperadamente escapar.
Afganos desesperados se lanzan a la pista
Las imágenes del caos se vieron por primera vez en el aeropuerto de Kabul el lunes, cuando los afganos aterrorizados por las perspectivas de un régimen talibán rebasaron el lugar.