Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington
.- Estados Unidos advirtió este martes que el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2 , que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, estará en juego si Rusia invade Ucrania, y citó conversaciones con el gobierno alemán al respecto.
“Si Vladimir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania ”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una rueda de prensa después de la cumbre virtual entre los presidentes estadounidense, Joe Biden , y ruso, Vladimir Putin .
Si tal invasión ocurre, subrayó la Casa Blanca, Estados Unidos tomará medidas más duras que en 2014, cuando Moscú invadió la península ucraniana de Crimea, en caso de que Rusia vuelva a atacar Ucrania.
Sullivan aseguró que Biden, no realizó “promesas ni concesiones” ante las demandas de Putin, a quien en particular le gustaría que la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN ) cerrara sus puertas al ingreso de Ucrania.
Biden cree que cualquier país debería poder “elegir libremente” con quién asociarse, resaltó.
Putin denunció ante Biden el potencial militar creciente de la OTAN en sus fronteras a raíz de su apoyo a Ucrania y pidió “garantías” de que la alianza no se expandirá hacia el este.
“La OTAN está emprendiendo tentativas peligrosas de usar territorio ucraniano y desarrolla su potencial militar en nuestras fronteras, y es por eso que Rusia tiene un interés serio en [obtener] garantías jurídicas seguras que descarten una expansión de la OTAN en el este”, indicó el Kremlin en un comunicado tras la cumbre virtual.
Lee también: EU y aliados exigen a Rusia respetar a Ucrania
Sobre la amenaza de sanciones estadounidenses en caso de una operación militar rusa contra Ucrania, “ Vladimir Putin contestó que no hay que hacer que Rusia cargue con la responsabilidad”, dado el comportamiento de la OTAN, señaló el comunicado.
Además, denunció “la línea destructora de Kiev” que, según él, busca “desmontar” los acuerdos de Minsk de 2015, un proceso de paz que en principio debía poner fin al conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, y que está en punto muerto desde hace años.
Por otro lado, Putin le propuso a su par estadounidense retirar todas las medidas de retorsión contra las misiones diplomáticas de ambos países adoptadas en los últimos meses, en un contexto de tensión.
Lee también: Scholz supera último escollo en Alemania
Según el Kremlin, las relaciones entre Moscú y Washington “no están en un estado satisfactorio”.
“La parte rusa propuso hacer tabula rasa de todas las restricciones acumuladas respecto al funcionamiento de las misiones diplomáticas, lo que podría permitir normalizar otros aspectos de las relaciones bilaterales” entre Rusia y Estados Unidos, indicó el Kremlin en su comunicado. En cuanto a otros temas de agenda, según el Kremlin, ambas partes subrayaron que es importante trabajar juntos contra la cibercriminalidad. Occidente acusa a Rusia de dirigir ataques informáticos contra sus rivales.
Ambos dirigentes afirmaron “esperar” una reanudación constructiva de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Lee también: Biden advierte a Putin “fuertes sanciones” en caso de escalada militar en Ucrania
vare/nv