Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Cártel Michoacán Nueva Generación desata enfrentamientos en 4 municipios de ese estado; buscan apoderarse de más territorio
Mujeres trans no podrán permanecer en cárceles con reclusas femeninas en EU; Trump reconoce sólo género femenino y masculino
Las amenazas de Trump fuerzan elecciones anticipadas en provincia canadiense de Ontario; Doug Ford va contra los aranceles
EU deportó a 2 mil extranjeros a México en un día, reporta Departamento de Estado; inicia la expulsión masiva de migrantes
El eventual ingreso de Ucrania en la OTAN, como máxima garantía de seguridad, depende en última instancia de Donald Trump, quien acaba de asumir la presidencia de Estados Unidos, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.
Tras intervenir ante la asamblea anual del Foro Económico Mundial (WEF), Zelensky comentó a un grupo de corresponsales que, si bien hay "cuatro países" miembros de la OTAN que, a día de hoy, se oponen a la adhesión de Ucrania, en realidad todo dependería de una decisión favorable de Estados Unidos.
"La mayoría de los aliados lo apoya, pero cuatro países se oponen a nuestra adhesión a la OTAN: Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Hungría", pero a la hora de la verdad, "todo depende de los Estados Unidos y, específicamente, de su presidente", comentó Zelensky tras intervenir ante la conferencia anual del WEF en esta localidad de las montañas suizas.
Lee también Trump amenaza con imponer más sanciones a Rusia; busca que Putin acceda negociar alto al fuego en Ucrania
"Si el presidente Trump quiere ver a Ucrania en la OTAN, todos lo apoyarán; si él no está preparado para ello, no estaremos en la OTAN", dejó claro.
En su opinión, la pertenencia a la Alianza Atlántica sería una garantía no sólo para Ucrania, sino también para EU, Europa "y la propia Rusia", porque, argumentó, "la OTAN representa un compromiso: dentro de ella, Ucrania no podría en el futuro ir contra Rusia".
Ingreso de Ucrania a la OTAN sería la solución "mas barata" ante el conflicto armado
Para EU y Europa sería, además, la solución "más barata", frente a propuestas como el despliegue de fuerzas europeas de mantenimiento de la paz. Zelensky no quiso responder a la pregunta de cuántos soldados extranjeros serían necesarios, llegado el caso, pero indicó que 200.000 representa "un mínimo".
Insistió en que su país nunca reconocerá legalmente la ocupación por Rusia de una parte de su territorio, y que tratar a las dos partes en este conflicto en pie de igualdad constituye ya "una derrota para Ucrania".
"Nosotros somos las víctimas, no empezamos la guerra. Fue (el presidente ruso, Vladímir) Putin quien lo rompió todo. Él es el culpable", subrayó. "Y no quiere poner fin a la guerra, porque no ha alcanzado el objetivo que se marcó, que era acabar con la independencia de Ucrania".
Zelensky consideró que, al acceder a la independencia (1991) tras el colapso de la Unión Soviética, "fue un error" entregar a Rusia las armas nucleares desplegadas en Ucrania sin la contrapartida de una adhesión a la OTAN.
sg/mcc