Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Nueva York.— El hombre acusado de balear a más de 10 personas en un vagón del Metro de Brooklyn fue arrestado el miércoles acusado de un cargo federal por terrorismo, luego de que el mismo sospechoso llamara a la policía para ser detenido, informó la policía neoyorkina.
Frank R. James, de 62 años, fue detenido 30 horas después del ataque, que dejó 23 afectados, de los cuales 10 con heridas de bala, y generó nerviosismo en la ciudad. James arrojó granadas de humo en un vagón repleto de viajeros y luego realizó cerca de 33 disparos con una pistola calibre 9 milímetros, según la policía.
“Neoyorquinos, lo tenemos”, dijo el alcalde Eric Adams. James estaba a la espera de ser procesado por un cargo relacionado con terrorismo en el sistema de transporte colectivo, que conlleva cadena perpetua, dijo Breon Peace, fiscal federal de Brooklyn. Este jueves comparecerá en un tribunal federal.
En los últimos meses, James publicó videos en internet en los que hablaba del racismo y la violencia en Estados Unidos, y de sus propias experiencias con la atención a la salud mental en Nueva York, y había criticado las políticas de Adams sobre salud mental y la seguridad en el Metro.
James adquirió la pistola con la que efectuó los disparos en 2011 en Ohio, aclaró la policía. El hombre ya había sido arrestado en nueve ocasiones en Nueva York entre 1992 y 1998, y otras tres veces en Nueva Jersey, aunque el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) negó tenerlo entre sus sospechosos.
Según el jefe del departamento policial, Kenneth Corey, recibieron una alerta de que el posible sospechoso estaba en un restaurante de comida rápida en Esat Village, en Manhattan. Lo localizaron en una esquina cercana. Al parecer, James fue quien llamó a la policía para decir dónde estaba.
Pero el motivo del ataque en el Metro sigue sin estar claro, y no hay indicios de que James tenga vínculos con organizaciones terroristas, dijo Peace.
El Ministerio de Exteriores de Guatemala informó que uno de los 10 baleados en el ataque es de ese país y está estable . “El guatemalteco es un joven que reside en Estados Unidos desde el año pasado y labora en las cercanías del lugar donde ocurrió el ataque”.