Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Un prometedor medicamento que utiliza nanotecnología para tratar la sequedad en los ojos tiene enfrentados a una universidad con uno de sus propios profesores.
La Universidad de Misuri, Estados Unidos, demandó a uno de sus profesores de farmacología, Ashim Mitra, a quien acusa de robarle el invento de uno de sus alumnos y venderlo después a una compañía farmacéutica.
Según la demanda, sacada a la luz por la emisora de radio estadounidense NPR, Mitra patentó un fármaco que, supuestamente, está basado en el trabajo de un alumno que lo desarrolló cuando era estudiante de posgrado bajo la supervisión de Mitra como profesor.
La universidad sostiene que el profesor ya ha obtenido cerca de US$1.5 millones gracias al medicamento llamado Cecua, y que sirve para tratar la sequedad en los ojos.
Mitra, sin embargo, niega las acusaciones y asegura que puede demostrar queel medicamento fue "conceptualizado" por él mismo.
"Todo esto ocurrió sin ningún aviso a la universidad ni aprobación por parte de ésta", dice la demanda.
De acuerdo al diario The New York Times, la demanda afirma que Mitra y su esposa, o personas bajo sus órdenes, destruyeronlos documentos que el estudiante Kishore Cholkar utilizó durante sus experimentos para ocultar los presuntos vínculos.
Con la demanda, la universidad busca que se reconozca a Cholkar como el verdadero autor del invento, así como los derechos que tendría el centro educativo sobre el producto.
Demanda "inesperada y decepcionante"
Mitra, que trabajaba en la universidad desde 1994, llegó el pasado mes de enero a un acuerdo con la institución para dejar su trabajo.
En un comunicado difundido por la emisora KCUR, asociada a la universidad, Mitra calificó la demanda de "inesperada y decepcionante".
El profesor afirma que puede demostrar que las acusaciones vertidas sobre él son falsas y añade que puede probar que el medicamento fue "conceptualizado" por él mismo.
"Es evidente que tanto él (Cholkar) como la universidad están ahora tratando de obtener los beneficios del trabajo incansable que yo mismo y otros realizamos para que esto sea un éxito", sostiene el profesor.
En medio del litigio, Cequa ya recibió la aprobación de la Administración de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para salir a la venta, y en el sitio web de Sun Pharma se anuncia que estarán "pronto" disponibles.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.