Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
“Todo indica que nos dieron baje”; Fernández Noroña denuncia robo de cartera de carne en vuelo de Aeromexico
Denuncian que vuelo ilegal de Monreal puso en riesgo la seguridad aérea y ciudadana; despegue y aterrizaje no estaba autorizado
Ciudad de Guatemala.— Tres militares de alta en el ejército de Guatemala fueron detenidos tras ser acusados de haber facilitado información a una estructura del crimen organizado ligada al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación con el fin de traficar drogas, informaron ayer las autoridades.
Carlos Enrique Durán Cáceres, Ángel Eliberto Vargas Urizar y Walter Vinicio Contreras Munguía fueron detenidos luego de varios allanamientos realizados por la fiscalía contra el narcotráfico. El ejército dijo en un comunicado de prensa que puso a disposición de las autoridades a los militares para resolver su situación y que estaban colaborando. Los acusados aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal.
El Ministerio Público dijo que los detenidos pertenecían a una estructura criminal que planificaba y coordinaba la recepción de aeronaves cargadas de cocaína, “procedentes de otros países principalmente de Sudamérica, en colaboración y coordinación con elementos del cartel mexicano denominado como Jalisco Nueva Generación”, indicó.
La agrupación operaba en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Retalhuleu. “El modo de operar de dicha estructura es localizando pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga”, detalló la fiscalía: también coordinaban la búsqueda de personas para la descarga y traslado de la droga.
La organización se encargaba de bloquearle el paso a las fuerzas de seguridad pública cuando llegaban a los lugares donde aterrizaban las avionetas o se cometían ilícitos utilizando a personas de las comunidades para ello y que atentaban contra las personas que denunciaban estos hechos.