Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Quito.— El gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos, luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara medidas migratorias como reacción a un feminicidio perpetrado por un venezolano que desató violentas expresiones contra esa comunidad.
“El comunicado del presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y corresponde a su gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país”, expresó ayer el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Cerca de la medianoche del sábado, en Ibarra (norte), un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen.
El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca (sur), según reportes de la prensa local.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció ayer que exigirán con efecto inmediato la presentación de un certificado de antecedentes penales a los ciudadanos venezolanos que quieran entrar a Ecuador.
“Desde hoy [ayer] y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, explicó, de acuerdo con el diario ecuatoriano El Comercio.
“Sin generalizaciones, pero con mano firme, debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir”, argumentó.
Sonnenholzner dijo que Ecuador ha agotado todas las instancias con el gobierno de Venezuela para acceder a las bases de datos sobre los venezolanos que llegan al país.
El caso ha generado una gran conmoción en la ciudadanía y ha propiciado el anuncio de medidas restrictivas como la creación de “brigadas” para “controlar” a los inmigrantes venezolanos. Además ha sido destituido el responsable de la Policía en Imbabura.
El canciller Arreaza acusó a Ecuador de poner en marcha una “persecución fascista” contra los venezolanos en el país.
Anoche, el gobierno de Ecuador ofreció tres vuelos para que los venezolanos que así lo deseen regresen esta semana a su país. De momento no se dieron más detalles sobre el proceso.