Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Denuncian a ministras Esquivel, Batres y Ortiz; las acusan de actos anticipados de campaña ante el INE
De la Fuente se solidariza con mexicanos que regresen de EU; “serán recibidos con los brazos abiertos”, asegura
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
La Justicia española absolvió este miércoles por falta de pruebas a una ciudadana mexicana y a su marido de origen marroquí , nacionalizado español , que estaban acusados de captar adeptos al yihadismo en mezquitas de Madrid y que se enfrentaban a penas de año y medio y siete años de cárcel, respectivamente.
Ana M.R, de 40 años y natural del estado de Monterrey, se mudó a España en 2011 para casarse con Aziz Z.K, a quien había conocido por internet. En 2016 la pareja fue detenida en la capital española en una operación contra el yihadismo .
En 2018 la Audiencia Nacional española condenó a Aziz Z.K a seis años de prisión por un delito de adoctrinamiento terrorista y a su mujer a un año por enaltecimiento del terrorismo.
Pero el Tribunal Supremo anuló la sentencia y ordenó la repetición del juicio contando con el testimonio de los otros tres acusados en el caso, que aceptaron sus condenas desde el principio y al llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público.
En la nueva sentencia, a la que tuvo acceso EFE, la Audiencia Nacional considera que el contenido de las páginas webs examinadas, que constituían una de las principales pruebas en su contra, no es suficiente para acreditar los delitos de colaboración con organización terrorista , adoctrinamiento o enaltecimiento del terrorismo que solicitaba para ellos la Fiscalía .
Según el Ministerio Público, desde finales de 2013 hasta su detención en mayo de 2016 los dos acusados actuaban en el entorno de la comunidad musulmana del sur de Madrid con el fin de crear un grupo para adoctrinar y captar personas para la causa yihadista.
La Audiencia Nacional considera que no han quedado acreditadas "cuáles eran las labores concretas de captación de terceros" ni tampoco "cuáles serían esas acciones ni el mecanismo de aquéllas para mover la voluntad de eventuales destinatarios".