Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
¿Cómo impacta a Colombia la guerra de aranceles con Trump? Estos son los productos que más exporta a EU
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Perplexity AI presenta una nueva propuesta para comprar TikTok; podría darle al gobierno de EU participación del 50%
La emergencia registrada durante los últimos días a causa de la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos), en Valencia, España, tiene a las autoridades en alerta. Las inundaciones provocaron la destrucción de diversas estructuras y la desaparición de varias personas.
Tras esta situación, varios son los testimonios que salieron a la luz. Es el caso de un colombiano que experimentó, de primera mano, la emergencia climática. Daniel Baliz narró al diario español La Vanguardia lo que vivió durante el martes 29 y la madrugada del 30 de octubre, cuando se presentó la tormenta.
El santandereano y comunicador social contó cómo logró sobrevivir. Su relato dio inicio y detalló que la situación empezó cuando se encontraba en una furgoneta: “Veía cómo los carros eran arrastrados por el agua”.
Lee también: VIDEOS: Lluvias torrenciales no paran en España; ahora inundan calles de Tarragona
Ante esto y la creciente avanzando con rapidez, salió del vehículo y se puso a salvo en un árbol: “Como pude, me agarré de un árbol y ahí permanecí; pensé que moriría”.
A su vez, detalló que durante el tiempo que se sostuvo del tallo, cinco horas, el agua empezó a subir y no se veía nada: “Son horas horribles, porque no se ve nada, solo se ven los relámpagos”.
Baliz aseguró que está vivo de milagro y cuando el agua bajó hasta el punto de llegarle a la cintura fue a buscar a un amigo suyo y lo encontró. Ambos fueron subidos en unos buses de la Guardia Civil. “Se la estoy contando de milagro, mi sonrisa es de alegría, que estoy vivo, que puedo estar ahorita ayudando a las personas”, dijo al medio español.
Lee también La escalofriante imagen de la NASA; muestra la magnitud de DANA en Valencia
Una escena de “The Walking Dead”
El panorama que se encontró el colombiano fue “terrorífico”. Al punto que afirmó que lo que vio parecía un escenario sacado de la ficción: “Eso parecía una escena de ‘The Walking Dead’. Los carros atravesados, mugre por todos lados, los autos encima de otros. No había paso”.
Durante la entrevista ahondó que se encuentra con una asociación que está recolectando ropa de aseo y agua. Entre ellos, son 100 ciclistas, quienes cargan comida y cualquier cosa que puedan llevar a las personas afectadas para ayudar. “Estamos aquí en la Asociación de Vecinos de Patraix cargando alimentos. Estoy vivo, agradezco eso y a los que estuvieron pendiente“, afirmó.
Ante la situación, instó a que las personas cargaran silbatos o linternas. Por último, hizo un llamado al gobierno colombiano: ”Le pido que den puntos de acceso y de información a los colombianos que están atrapados en los pueblos de la Comunidad Valenciana”.
Lee también VIDEOS: Lanzan barro e insultos a los reyes de España, al visitar a afectados por inundaciones en Valencia
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.