Louisville.- Los votantes de Kentucky rechazaron una medida electoral destinada a negar cualquier protección constitucional al aborto , un paso a favor de los defensores de un procedimiento que se ha visto limitado en un estado profundamente republicano.
El resultado de las elecciones del martes destacó lo que parecía ser una brecha entre el sentimiento de los votantes y las expectativas de la legislatura donde los republicanos son mayoría. El Congreso estatal impuso una prohibición casi total al aborto y decidió colocar en la boleta electoral una propuesta de enmienda constitucional.
Si bien es una victoria moral significativa para los defensores del derecho al aborto, la derrota de la enmienda no tendrá un impacto práctico en el derecho al aborto si la dura prohibición aprobada por los legisladores sobrevive a una apelación que se encuentra actualmente ante la Corte Suprema del estado.
Lee también: Georgia, estado decisivo en elecciones intermedias de EU, dividido por economía, aborto y armas
Aun así, el rechazo de la enmienda deja abierta la posibilidad de que el tribunal declare el aborto como un derecho estatal.
De acuerdo con las proyecciones de medios de comunicación, la mayoría de los electores en este estado votó "no" a la enmienda 2 de la Constitución estatal.
Esa iniciativa, propuesta por los republicanos, buscaba incluir de forma explícita que de la Carta Magna no emanaba ningún derecho al aborto.
Lee también: Derecho al aborto, estrella de las intermedias en EU
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc