Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Washington.- Los abogados que defienden al presidente de Estados Unidos, Donald Trump , en el juicio en su contra en el Senado cerraron sus argumentos este lunes pidiendo su absolución de los cargos por abuso de poder.
"El presidente no hizo nada malo", dijo el consejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, ante los 100 senadores que ejercen como jurados en el juicio contra Trump, en el que se espera que la Cámara Alta, dominada por los republicanos, lo absuelva el miércoles.
Cipollone denunció el juicio contra Trump impulsado por la Cámara de Representantes que controlan los demócratas como un proceso "exclusivamente partidista".
El abogado urgió a los senadores a "terminar" con el proceso de una vez por todas, rechazando los dos cargos que enfrenta Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.
Cipollone defendió que el Senado debería "dejar la elección del presidente de Estados Unidos al pueblo" y dijo que Trump está ansioso de ir a las urnas en las elecciones de noviembre.
También lee: Demócratas se enfrentan a primera prueba para elegir a rival de Trump
La Constitución estadounidense exige una mayoría de dos tercios del Senado (67 votos) para declarar culpable a un presidente, pero dado que los republicanos dominan la Cámara alta es muy probable que Trump sea absuelto.
Trump, que lanzó a toda velocidad su campaña de reelección en noviembre, quiere que el juicio termine pronto.
Los demócratas acusaron a Trump de presionar a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigara a Joe Biden, su posible rival en las presidenciales del 3 de noviembre, y de haber congelado temporalmente la ayuda militar a Kiev para conseguirlo.
Argumentaron que Trump utilizó recursos estatales para "manchar" a su rival y permitir que un poder extranjero interfiriera en las elecciones estadounidenses.
Además, los demócratas acusaron al presidente de hacer todo lo posible por bloquear la investigación del Congreso una vez destapado el escándalo por un denunciante no identificado públicamente.