Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Marco Antonio García Ayala asumirá dirigencia de la FSTSE; suplirá a Joel Ayala, quien falleció este lunes
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el exministro de defensa israelí, Yoav Gallant, y un líder de Hamas, por los delitos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante la guerra en Gaza que dio inicio en 2023.
Sin embargo, esta decisión dividió a la comunidad internacional, pues mientras Estados Unidos y Argentina la rechazaron, países como Francia y Holanda la respaldaron, incluso este último indicó que arrestaría al primer ministro israelí si pisa suelo holandés.
Además la determinación podría traer repercusiones limitadas, ya que Israel no es miembro del la Corte, así como tampoco su principal aliado Estados Unidos. Por otro lado, existen altas probabilidades de que se afecten las negociaciones de un alto al fuego en el conflicto de Israel y Hamas.
El primer ministro israelí Netanyahu condenó las acciones de la CPI, argumentando que es una decisión “vergonzosa y antisemita”. Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar declaró que la corte “perdió toda legitimidad" emitiendo “ordenes absurdas”.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, cuya función es principalmente simbólica, calificó las órdenes de aprehensión de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu como “un oscuro día para la justicia. Un oscuro día para la humanidad”.
En una publicación de X, dijo que la Corte “ha elegido el lado del terrorismo y la maldad sobre la democracia y la libertad, y ha convertido al sistema de justicia en un escudo humano para los crímenes de Hamás contra la humanidad”.
En tanto, el grupo islamista Hamas celebró el anunció de la CPI sobre la posible detención de Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Mediante un comunicado expresó que la “justicia internacional está con nosotros contra la entidad sionista“. También aseguraron que las decisión de la corte expone el “verdadero rostro terrorista” de Israel en beneficio de los ciudadanos palestinos.
Orden de arresto contra Netanyahu divide a países; Biden la tacha de "escandalosa"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tachó de "escandalosa" la orden de arresto. "La emisión de órdenes de arresto por parte de la CPI contra líderes israelíes es escandalosa. Permítanme ser claro una vez más: independientemente de lo que pueda implicar la CPI, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad", dijo en un comunicado.
Estados Unidos se proclamó desde antes en contra de la orden de detención emitida por la CPI, para el arresto de Netanyahu y Gallant. El portavoz de la Casa Blanca aseguro el rechazo a las órdenes de apresamiento contra los altos funcionarios israelíes.
También reafirmaron que se encuentran trabajando en coordinación con sus aliados para los próximos pasos que se van a tomar en cuanto a la guerra en la Franja de Gaza.
El presidente de EU, Joe Biden criticó al fiscal encargado de la orden de detención y expresó su total apoyo al derecho de Israel a defenderse de Hamas.
Trudeau afirma que Canadá “acatará” las resoluciones internacionales
En una conferencia de prensa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo que su país "cumplirá con todas las regulaciones y fallos de los tribunales internacionales".
"Es realmente importante que todos respeten el derecho internacional", declaró.
UE pide a Netanyahu una solución al conflicto Israel-Hamas
Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europeo (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, declaró que se necesita que Netanyahu explique cuál es la solución para el conflicto Israel-Hamas, asegurando que la aniquilación de los palestinos no es la respuesta que la comunidad internacional espera.
“Si no quieres la solución de los dos Estados, cuenta al mundo cuál es tu solución. Porque si la solución es la aniquilación de los palestinos, esto no pasará, la comunidad internacional no lo aceptará”, dijo Borrell en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en Amán.
Borell también expresó que la única solución que podría dar un alto al fuego a la guerra es “dar a los palestinos un Estado, su dignidad y libertad”. Afirmando que los países que forman parte de la UE, coinciden que es la opción más viable como la única solución ante el conflicto.
Países que apoyan orden de aprehensión contra Netanyahu
El partido gobernante del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibió con beneplácito la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de aprehensión contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de defensa, Yoav Gallant, calificándola como un juicio hecho en favor de la “humanidad”.
Omer Celik, vocero del partido de Erdogan, dijo en la red social X que Netanyahu y Gallant “deberán rendir cuentas por genocidio”. Celik también criticó a las autoridades israelíes que calificaron la decisión de la corte como antisemita.
Turquía es uno de los críticos más severos de las acciones militares de Israel en Gaza y ha enviado una solicitud formal para unirse a un caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de la ONU.
Lee también ¿Qué es la Corte Penal Internacional y qué significa la orden de arresto contra Netanyahu?
Por su parte, el ministro de Exteriores holandés, Caspar Veldcamp confirmó que Holanda arrestaría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si pisa suelo holandés.
“La línea del gobierno es clara. Estamos obligados a cooperar con la CPI… nos apegamos 100% al estatuto de Roma”, dijo el jueves en respuesta a una pregunta en el Parlamento.
En Francia, un vocero del ministerio de exteriores dijo que apoyaba al fiscal de la Corte Penal Internacional, pero declinó hacer comentarios cuando se le preguntó específicamente si Francia arrestaría a Netanyahu si éste pisara suelo francés.
“Actualmente, el combate a la impunidad es nuestra prioridad. Ratificamos el estatuto de la CPI en 2000 y hemos apoyado de manera constante las acciones de la Corte. Nuestra respuesta se apegará a esos principios”, dijo a reporteros Christopher Lemoine en una conferencia de prensa.
sg/mcc