Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El 2020 está a punto de llegar a su fin y para despedirlo, los mexicanos llevarán a cabo una serie de rituales en busca de mejor suerte para el 2021. Estas tradiciones incluyen desde comer 12 uvas a media noche, hasta usar ropa interior de ciertos colores para atraer el amor, el dinero o la salud.
En Año Nuevo , las familias mexicanas suelen reunirse para degustar una deliciosa cena, brindar con sidra y comer 12 uvas mientras suenan las campanadas que despiden el año. Por cada uva, la persona pide un deseo. Aunque esta tradición es muy popular en nuestro país, en realidad proviene de España.
También puedes leer: ¿Cómo será la Ley Seca en Navidad y Año Nuevo en la CDMX?
Origen de la tradición
Aunque la tradición de comer 12 uvas el 31 de diciembre es común en México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Perú, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y Costa Rica, esta costumbre surgió en España .
Aunque existen varias teorías al respecto, la prensa española ya hacia mención de este ritual desde 1897, por lo que esta divertida tradición tiene más de 100 años. Otra versión se remonta a 1880, cuando los periódicos reportaron que la clase alta en Madrid comía uvas y tomaba champaña el 31 de diciembre, una tradición que le habían copiado a los franceses . Algunos años más tarde, los residentes de Madrid comenzaron a acudir a la Puerta del Sol a escuchar las campanadas y comer uvas el 31 de diciembre. Posteriormente, la costumbre se extendió por todo el país y finalmente llegó a Latinoamérica.
Otra teoría señala que la costumbre de comer 12 uvas se popularizó en 1909, cuando los dueños de viñedos en Alicante registraron un excedente de uvas durante la cosecha. En un intento por vender las uvas que les sobraron, lanzaron una campaña para relacionar las uvas con los deseos y la buena suerte .
El ritual de comer 12 uvas a media noche se volvió tan popular que alrededor de 20 años después todo el país la llevaba a cabo. Otras versiones señalan que el público en general adoptó la costumbre de comer 12 uvas para burlarse de la clase alta, quienes habían importado la tradición de Francia .
También puedes leer: Cómo será el Año Nuevo 2021 en Acapulco
gm