Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Al menos 10 combatientes proiraníes murieron el sábado y otros 30 resultaron heridos en ataques "probablemente estadounidenses" dirigidos contra varios lugares del este de Siria, en un contexto de recrudecimiento de ataques contra personal estadounidense en la región, afirmó una ONG.
Irán apoya a los grupos armados acusados por Estados Unidos de estar detrás de un aumento de los ataques contra sus fuerzas en Medio Oriente, en medio de la guerra en Gaza entre Israel y Hamas, un movimiento islamista palestino apoyado por el "eje de la resistencia" del que forma parte Teherán.
"Diez combatientes proiraníes, entre ellos tres sirios, murieron y más de 30 resultaron heridos" en al menos nueve ataques aéreos "probablemente estadounidenses" contra posiciones militares en Bukamal y sus alrededores, en la provincia fronteriza de Deir Ezzor, anunció el Observatorio Sirio para la Defensa de los Derechos Humanos (OSDH).
También fueron atacados un cargamento de armas procedentes de Irak y un almacén de municiones y se produjeron grandes explosiones, añadió el OSDH, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de fuentes en el país en guerra.
Por su parte, el Hezbolá libanés, apoyado por Irán, anunció el sábado que cuatro de sus combatientes fueron asesinados "en el camino hacia Jersusalén", término utilizado por el grupo para designar a sus miembros caídos desde el 7 de octubre.
El partido no proporcionó más detalles.
Lee también ¿Qué pasó en el mundo en 2023? Recuento de los eventos que marcaron el año a nivel internacional
Estos ataques se llevan a cabo en un contexto de crecientes acciones realizadas por parte de grupos proiraníes contra su ejército en Siria e Irak desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.
Alrededor de 2 mil 500 soldados estadounidenses se encuentran en Irak y 900 en Siria en el programa de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
A mediados de noviembre, ocho combatientes afiliados a Irán murieron en ataques estadounidenses dirigidos a dos lugares de la misma provincia, según el OSDH.
Estados Unidos ha registrado al menos 105 ataques contra objetivos estadounidenses en Siria e Irak desde mediados de octubre, según un líder militar estadounidense que solicitó el anonimato.
La mayoría fueron reivindicados por el grupo Resistencia Islámica en Irak, que denuncia el apoyo estadounidense a Israel.
El lunes, el general de brigada Razi Mousavi murió al recibir un disparo de misil al sur de Damasco.
Era un alto comandante de la Fuerza Qods, la rama de operaciones en el extranjero y unidad de élite de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán,
Irán acusó del hecho a Israel, que no lo negó.
Lee también Israel bombardea cerca de la capital siria, reportan medios estatales
mcc