Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La
hará historia debido a que será la primera vez que haya árbitras en el certamen varonil, y entre ellas destaca la mexicana Karen Díaz , en un hecho histórico para el arbitraje y futbol nacional.
La abanderada será la primera mexicana en asistir a una justa mundialista y con ello poner en alto el nombre del futbol femenil de nuestro país, que sin duda ha incrementado en los últimos años.
Además de Díaz , también asistirán la francesa Stephanie Frappart , la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita , junto a las asistentes brasileña Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt . Frappart , de 38 años e internacional desde 2011, es la colegiada más reputada y reconocida.
Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina del Liverpool vs Chelsea y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League entre la Juventus y el Dinamo Kiev .
También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo. Mukasanga fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año ( Zimbabue-Guinea ) tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui , y Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática .
Puedes leer: "El sorprendente golazo de Julián Quiñones ante los Tigres"
"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), junto con las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos). Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA ", afirmó el italiano Pierluigi Collina , presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA .
"En este sentido, no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género", advirtió el excolegiado, quien apuntó que espera que "en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia". "Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros", aseguró Collina.