Más Información
Decenas de miles de hinchas marroquíes recibieron como héroes a los jugadores de su equipo nacional de futbol en Rabat, como agradecimiento a su gran recorrido en el Mundial de Qatar-2022, donde alcanzaron las semifinales y firmaron así la mejor actuación histórica en el torneo de una selección africana o árabe.
Entre la multitud, aficionados de todas las edades para aclamar a sus ídolos, que desfilaron en un autocar rojo desde el aeropuerto hasta las avenidas de la capital marroquí.
"Vine para celebrar la bonita historia de Marruecos en el Mundial, incluso aunque algunas decisiones de los árbitros no hayan sido justas", dijo a la AFP Adam Najah (27 años), camarero en un restaurante que viajó a Rabat desde Meknes (a más de 150 km) para "vivir este día histórico".
Lee también: Andres Lillini ovacionado en su regreso a Ciudad Universitaria
"Estoy orgulloso del equipo nacional. ¿Quién sabe? Quizás ganemos la copa la próxima vez", se ilusionó.
Los hinchas esperaron en muchos casos desde horas, en su mayor parte con camisetas de la selección de Marruecos y banderas . Delante de la estación de tren se encendieron bengalas, constataron periodistas de la AFP.
El plantel al completo, que hizo soñar durante casi un mes al país, se disponía después de su llegada a ser recibido por el rey Mohammed VI en "una ceremonia de bienvenida y de celebración en reconocimiento a su logro histórico".
Marruecos fue derrotada en semifinales del Mundial por Francia (2-0) y cayó 2-1 ante Croacia en el duelo por el tercer puesto, por lo que terminó cuarta entre los 32 participantes.
Antes, los Leones del Atlas habían sorprendido ganando su grupo, en el que Bélgica quedó eliminada. Luego eliminaron a España en octavos de final y al Portugal de Cristiano Ronaldo en cuartos de final.
Su presencia en semifinales de Qatar-2022 hizo historia para el futbol de África .
Hasta ahora las mejores actuaciones del continente en el Mundial eran los cuartos de final que alcanzaron Camerún en Italia-1990, Senegal en Corea del Sur/Japón-2002 y Ghana en Sudáfrica-2010.