Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Toluca, Méx.— El llamado plan B de la reforma electoral no impactará en la organización de las elecciones para gobernador del Estado de México, las cuales se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023, aseguró la consejera presidenta del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Amalia Pulido Gómez.
En entrevista con El UNIVERSAL, enfatizó que la reforma es clara en su artículo transitorio cuarto y señala que “el presente decreto no será aplicable en los procesos electorales de México y del Estado de México de 2023”; sin embargo, adelantó que habrá cambios para los comicios de diputados locales, federales y alcaldes en 2024.
Indicó que a principios de año el órgano electoral estatal iniciará un estudio de impacto para analizar los efectos en cuanto a tres temas modificados en la minuta de reforma, que son: el agrupamiento de los equipos de trabajo del instituto en dos áreas, conforme a la nueva estructura máxima, el impacto de tener únicamente entre tres y cinco consejerías distritales en cada órgano desconcentrado, así como las normas de austeridad y disciplina presupuestal que debe emitir el Consejo General del IEEM.
El artículo 99 de la reforma, apuntó, obliga a una estructura máxima dividida en dos áreas: organización, capacitación electoral y educación cívica, además de administración, prerrogativas y asuntos jurídicos.
Cuestionada sobre si con las modificaciones habrá alguna afectación presupuestal para este proceso electoral, la titular recordó que el Congreso aprobó en sus términos la propuesta que le remitió el Ejecutivo estatal para 2023. En ésta se incluye una reducción de 100 millones de pesos al IEEM.
Pulido Gómez añadió que el efecto de la reforma en la organización de los procesos electorales es importante, porque “no podemos afectar lo previsto para prerrogativas, servicios personales o convenio con el INE”.
Es decir, que la reducción de 100 millones impacta directamente en los capítulos 2000, 3000 y 5000, este último tenía previsiones apenas marginales. De modo que el recorte conlleva un impacto superior a 20% de lo previsto para esos apartados, agregó.
“A principios de año deberemos aprobar un nuevo presupuesto para el IEEM, tomando en consideración este recorte”, aseveró.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.