Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
metropoli@eluniversal.com.mx
La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz pidió un amparo contra la convocatoria extraordinaria emitida por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de bicicletas sin anclaje.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que pidió el amparo como usuaria del servicio de bicicletas públicas y considera que su derecho está siendo transgredido: “Se deja a los usuarios indefensos al retirar este tipo de servicios. Yo uso esas bicicletas y mi propuesta es que no deben tener ningún tipo de contraprestación, porque hacen mucho bien a la movilidad y al medio ambiente”.
Según los estrados judiciales, ante el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, la exdelegada en Miguel Hidalgo reclamó que con la convocatoria emitida se retiraron los permisos de operación a las empresas que prestaban el servicio de bicicletas sin anclaje, “lo que le causa una afectación, debido a que ya no se tendrá a su disposición el servicio”.
El juez observó que el aviso publicado por la Semovi se trata de la convocatoria para determinar qué personas podrán proporcionar el servicio de bicicletas sin anclaje en la Ciudad, pero que hasta el momento se desconoce si el proceso ya concluyó y quiénes fueron los elegidos.
Por ello, requirió al titular de la Semovi que en sus informes indique si existen resultados sobre la convocatoria emitida el pasado 25 de julio.
Para Gálvez, la Semovi no tiene facultades para cobrar a las empresas que se dedican al servicio de transporte sustentable por utilizar la vía pública para colocar las bicicletas, sino que le corresponde a las alcaldías regular y expedir los permisos.
“Se trata de derechos de última generación, que creo que los jueces no entienden mucho. La ciudad está confundiendo a las empresas que prestan este servicio con las compañías que prestan servicio de transporte público, como los taxis, que es más bien un giro mercantil (...) La bici no es un transporte público sino es un servicio de renta para que tú te transportes”, precisó.